20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Spauaz prepara nuevo emplazamiento a huelga para exigir el pago de prestaciones de fin de año

■ También solicitarán incremento salarial y denunciarán violaciones al Contrato Colectivo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) interpondrá, en próximos días, un nuevo emplazamiento a huelga para exigir el pago de prestaciones de fin de año, así como para solicitar incremento salarial y por violaciones al Contrato Colectivo.

- Publicidad -

José Juan Martínez Pardo, secretario general de este gremio, informó que esta semana iniciarán las reuniones de la Coordinadora de Delegados para realizar el proceso de emplazamiento.

Respeto al incremento salarial, dijo que, por justicia laboral, este tendría que ser de 7 por ciento debido a la inflación que se prevé para el siguiente año, pero la Federación estableció un tope de 3.4 por ciento, por lo que seguramente habrá que esperar ese mismo aumento en la BUAZ.

“Siempre hemos estado en contra de que se establezca un tope salarial, porque tendría que ser mínimo el equivalente a la inflación. Sin embargo, nosotros haremos el emplazamiento en esos términos”, expresó.

Además, Martínez Pardo comentó que también se exigirá el pago de prestaciones que se adeudan a los académicos, entre ellas la prima de antigüedad de septiembre, octubre y noviembre, además del aguinaldo y Treintayunavos días de los que todavía no hay certeza de pago.

También incluirán en el emplazamiento los temas estructurales de la institución que tienen que ver con el adeudo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Recordó que el emplazamiento se va a interponer para que su vencimiento sea a mediados de febrero, pero no se descarta que haya acciones en caso de que en este cierre de año haya incumplimiento en el pago de las quincenas y aguinaldo.

Martínez Pardo recordó que el contrato establece el 12 de diciembre como fecha de pago del aguinaldo, y aunque la ley establece otra fecha, habrá que valorar la situación en caso de que no les sea pagado.

“Lo primero que estamos exigiendo es la información que se le pueda presentar a cada una de las delegaciones y tomar una definición, una postura de manera conjunta, con la información en la mesa”, dijo.

En ese sentido, comentó que solicitará a la Rectoría información respecto a los adeudos con el ISSSTE y la exigencia de pagos de los créditos del Fovissste, porque ello está generando repercusiones negativas.

Martínez Pardo refirió que es importante, también, que haya certeza en el pago del aguinaldo, y que la administración central haga el compromiso de cubrir este rubro en una fecha específica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img