12.8 C
Zacatecas
lunes, 17 enero, 2022
spot_img

Red Plural de Mujeres pide a la 64 Legislatura un presupuesto con perspectiva de género

■ Proponen crear un programa de apoyo a actividades de mujeres cuidadoras con un mínimo de 3 millones de pesos

■ Solicitan fortalecer el refugio de Semujer con un monto de 5 millones de pesos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

La Red Plural de Mujeres de Zacatecas se presentó ante la 64 Legislatura para proponer un presupuesto con perspectiva de género, luego de la polémica que ha representado este tema en los últimos días. 

- Publicidad -

De acuerdo con las presentes, la ciudadanía en general, y más las minorías, en este caso organizadas, “tenemos el derecho de participar en el diseño, la presupuestación, la implementación, el seguimiento y la evaluación de las políticas públicas”. 

En este tenor señalaron que, para quienes abogan por las mujeres en el estado “es fundamental hablar del presupuesto, porque éste es un tema estratégico para la generación del bienestar de la población”, reconocieron. 

Si bien se expusieron una serie de cambios al proyecto de presupuesto, en lo que respecta a la población femenina, la Red Plural planteó que se incremente un rango de 2 millones de pesos para el programa “Transformación de la sociedad en el estado de Zacatecas”, a través de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, como parte de transversalidad de las políticas, al incorporar un programa para la implementación y seguimiento al modelo para la igualdad entre mujeres y hombres.

Del mismo modo, propusieron la creación de un programa de apoyo a actividades de mujeres cuidadoras con un mínimo de 3 millones de pesos, además de fortalecer las instancias de atención a la violencia en contra de las mujeres por un monto mínimo de 2 millones de pesos. 

Continuando en esta línea, pidieron un fortalecimiento del refugio con que cuenta la Secretaría de las Mujeres con un monto de 5 millones de pesos, por lo que pasaría la secretaría de 38 millones 396 mil 313 pesos a 58 millones 396 mil pesos, en conjunto con un segundo incremento de la Secretaría de Gobierno, específicamente en el programa “Prevención Social de la Violencia», con un monto de 5 millones de pesos más «porque hablamos de prevención de la violencia y de la delincuencia; y porque incrementará la Comisión Estatal de Atención a Víctimas que trae asignados 3 millones de pesos 5 millones más”, sostuvieron.

En cuanto a la Secretaría de Economía, se le plantea crear un fondo etiquetado para mujeres que quieren romper el círculo de la violencia, así como un fondo de apoyo para que las mujeres cuidadoras tengan garantizado un apoyo económico para cuidar personas enfermas o con discapacidad. 

Sobre la impartición de justicia, con un alto mínimo de 10 millones de pesos a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), “estamos solicitando el fortalecimiento del Centro de Justicia para las Mujeres en Zacatecas con 3 millones de pesos, 5 millones para la justicia para niñas, niños y adolescentes, y 2 millones para la unidad de medidas de protección que está en la capital especializada en derechos humanos”.

Lo anterior entre tantas propuestas en favor de las mujeres y contrario a la disminución presupuestal proyectada en la propuesta de Gobierno del Estado; al ser recibidas por los legisladores locales, quienes velan por los derechos de mujeres y niñas esperan que sus aportaciones sean tomadas en cuenta y que tanto la ley como el presupuesto beneficien a la mayoría de la población, las mujeres.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias