13.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

■ El gobernador asevera que decidió combatir la corrupción de una manera frontal

Hoy, en Zacatecas se dice adiós a los privilegios de una minoría rapaz: Monreal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

En el marco de la inauguración del Encuentro sobre Integridad, transparencia, prevención y sanción de la corrupción, cuya sede es Zacatecas, el gobernador David Monreal Ávila señaló que si bien está por conmemorarse el Día Internacional Contra la Corrupción, en su administración será una política pública, cotidiana, dinámica, permanente, frontal y sin tregua, porque la corrupción le ha hecho mucho daño al pueblo.

- Publicidad -

Ante el momento histórico que se vive en el país y en el estado, en el que se busca “una transformación de conciencias”, es necesario tener claro que la corrupción y la impunidad son el origen de todos los males que aquejan al pueblo, por eso, recalcó el mandatario estatal, ha decidido combatir a la corrupción de una manera frontal, esto luego de la “emergencia social” por la que atraviesa el estado que se ha convertido en la “herencia maldita” de las administraciones pasadas que actuaron con irresponsabilidad.

Los retos que encontró su gobierno, recordó, son una deuda de más de 10 mil millones de pesos entre compromisos a largo plazo, pago a proveedores, adeudos con organismos descentralizados, nómina magisterial y la quiebra de su sistema estatal de pensiones, resultado de la irresponsabilidad, la indiferencia y la insensibilidad de gobiernos que traicionaron la confianza del pueblo y no le respondieron con resultados.

Asimismo, resaltó que el Gobierno de Zacatecas ha implementado medidas de austeridad republicana y responsabilidad financiera, por lo que ya sólo se hacen gastos indispensables y no existen ni existirán los superfluos y suntuosos. “Se acabó el derroche, en este gobierno ya no se va a permitir el dispendio. Hoy, en Zacatecas se dice adiós a los privilegios de una minoría rapaz que se valió de un cargo público para su propio beneficio”, subrayó.

Para fortalecer esta política que hace frente a este flagelo y cambiar la forma de gobernar, añadió, la propuesta de Presupuesto de Egresos para 2022 tiene un profundo sentido social, porque prioriza el impulso al campo, la seguridad, la infraestructura carretera, el abasto de agua y los espacios para jóvenes, lo que contribuirá a la reactivación de la economía, fortalecerá una revolución de conciencias y la generación de bienestar para la población.

De igual forma, aprovechó para hacer un llamado a los servidores públicos de todos los niveles, de la administración central, municipios y organismos autónomos, a que no olviden ni desdeñen que para el combate a la corrupción, el pueblo constituye un instrumento poderoso y eficaz. Por ello, los exhortó a prepararse para rendir cuentas a los ciudadanos que hoy están atentos al quehacer público, a través de las distintas plataformas de acceso a la información y transparencia.

Por su parte, Norma Julieta del Río Venegas, Óscar Guerra Ford y Francisco Javier Acuña Llamas, comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai), quienes acudieron a la inauguración del Encuentro y a compartir charlas sobre distintos temas en el mismo, coincidieron en que la organización de esta actividad es muestra del compromiso del mandatario zacatecano con este tema y subrayaron la importancia de impulsar la participación informada de la sociedad y de la iniciativa privada en esta tarea.

En su momento, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Humbelina Elizabeth López Loera, destacó que con el modelo de combate a la corrupción implementado en la entidad, se busca recuperar la confianza ciudadana a través de la suma de esfuerzos para lograr mejores mecanismos de control y vigilancia del ejercicio del servicio público, la aplicación de recursos y la eficiencia gubernamental.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img