20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Magistrado presidente del TSJEZ, Arturo Nahle, pide disculpa pública

■ Se deriva de una entrevista en que señaló que la reducción presupuestal había sido “una pendejada de una mecanógrafa”

■ “Es de humanos equivocarse y yo me equivoqué, lo acepto. Para eso es esta rueda de prensa, para reconocer sincera, humilde y públicamente que me equivoqué, que nunca debí asumir que esta situación tan delicada es producto del error de una mujer”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

En conferencia de prensa, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Arturo Nahle García, ante integrantes de la Red Plural de Mujeres y la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la 64 Legislatura, la diputada Imelda Mauricio Esparza, pidió una disculpa pública por haber señalado en entrevista radiofónica que la reducción del presupuesto proyectada para este poder había sido “una pendejada de una mecanógrafa” que estaba distraída. 

- Publicidad -

La disculpa de Nahle García vino luego de que la titular de la Secretaría de las Mujeres, Zaira Ivonne Villagrana Escareño, calificara de misóginas las declaraciones del magistrado y diputadas de la comisión mencionada hicieran lo propio, por lo que se exigió una disculpa pública, misma que se dio ayer en las instalaciones del Poder Legislativo. 

“Es de humanos equivocarse y yo me equivoqué, lo acepto. Para eso es esta rueda de prensa, para reconocer sincera, humilde y públicamente que me equivoqué, que nunca debí asumir que esta situación tan delicada es producto del error de una mujer. Le ofrezco de todo corazón una disculpa a cualquier mujer, mecanógrafa o no, que se haya sentido ofendida y aludida con mis palabras, jamás fue esa mi intención”, dijo al micrófono Nahle García.

Dentro de la contextualización de los hechos, el magistrado presidente informó que le sorprendió de sobre manera, que para el Poder Judicial se propone una cantidad muy distinta a la que por escrito se convino con la Secretaría de Finanzas después de largas horas de trabajo con funcionarios de esa dependencia, sobre el denominado gasto irreductible, es decir, salarios y gasto operativo. 

Y es que, según Nahle García, la reducción que se plantea en la iniciativa llega al extremo que no sólo se reduce el presupuesto convenido, sino que se reduce incluso el que se tuvo autorizado para este año y que, por cierto, aún no se las ha entregado al 100 por ciento, pues la Secretaría de Finanzas aún les adeuda 30 millones de pesos, mismos que ya se deben, dijo. Por lo que solicitó audiencia con el gobernador David Monreal quien le comentó que “intentara” con los legisladores, que es lo que ha estado haciendo desde el fin de semana, informó. 

El magistrado presidente recordó que fue el pasado primero de diciembre cuando en un noticiero radiofónico matutino emitió su comentario porque se resistía a creer que en estos tiempos de “violencia desbordada”, se le reduzca el presupuesto justamente a las instituciones encargadas de investigar y castigar “el mundo de delitos de alto impacto que a diario se cometen en Zacatecas”.  

“Mi respuesta, evidentemente precipitada, fue, y citó textual, ‘es una pendejada de una mecanógrafa que hay que correr. A lo mejor estaba distraída´, pues dijo que el gobernador le ha dado un trato “extraordinario” y por eso consideró que seguramente había sido un error de alguien. Luego de la entrevista y las protestas, dijo, buscó a la secretaria de las Mujeres para solicitarle una audiencia para explicarle el contexto de sus palabras, no obstante, no ha sido recibido. 

“Hasta hoy supe que los números que evidentemente están mal, efectivamente son producto de un error, pero no de una mujer, sino de un hombre, no mecanógrafo, sino de alta jerarquía. Espero que él también, con el mismo valor civil, lo reconozca, explique y ayude a enmendarlo”, expuso Nahle García para referirse al secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, de quien dijo que jamás creyó que se atreviera a mentirle al no respetar lo convenido. 

“No estamos pidiendo recursos para aumentar sueldos a los mandos superiores, para privilegios o gastos suntuosos, solo pedimos lo estrictamente necesario para poder prestar este servicio público esencial y transitar hacia la reforma profunda a las que nos convocó el señor gobernador el día de su toma de posesión”. 

“Pedimos recursos para dignificar los espacios, en los que se imparte justicia y que están en un estado francamente lamentable. Pedimos recursos para renovar el caduco equipo informático y transitar hacia los juicios en línea. Pedimos recursos para renovar una parte de los vehículos que utilizan nuestros actuarios y notificadores y que ya son una verdadera chatarra. Pedimos recursos para reconstruir solo la primera etapa del archivo público más grande y dinámico que tiene el estado y la respuesta fue que no hay recursos. Y lo creí, soy ingenuo”. 

Finalmente, Arturo Nahle García refirió que en el Poder Judicial de Zacatecas están 100 por ciento a favor de la austeridad a la que ha convocado el presidente de la República y el gobernador. “No la predicamos, la practicamos”, enfatizó, para agregar que ninguna magistrada, magistrado, juez o jueza tienen vehículo oficial asignado, ni chofer, ni escoltas, ni nada que se le parezca. De ahí que pidió a diputados que analicen el presupuesto con seriedad, para lograr un incremento y un mejor funcionamiento del Poder Judicial.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img