14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Por la inseguridad, docentes solicitan al sindicato cambio de adscripción

■ Es un problema recurrente, pero no en todo el estado. Hay regiones que son más vulnerables, sobre todo las más alejadas de la ciudad capital: Óscar Castruita

■ Entre los incidentes que han reportado los docentes, están el secuestro, amenazas y asaltos

■ En los casos graves los docentes solicitaron licencias sin goce de sueldo durante tres o seis meses, a fin de proteger su integridad

■ El problema se ha presentado en mayor medida en Sombrerete, Jiménez del Teul, Valparaíso, Ojocaliente, Fresnillo e incluso la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Durante este año, derivado de la inseguridad en varias regiones de la entidad, decenas de docentes del nivel básico han solicitado cambio de adscripción, informó Óscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

- Publicidad -

“Es un problema recurrente, pero no en todo el estado. Hay regiones que son más vulnerables, sobre todo las más alejadas de la ciudad capital. En lo que va de este año llevamos cerca de 40 compañeros que ha sufrido algún tipo de percance por la inseguridad que se presenta en varios municipios de la entidad”, expuso.

Ante esa situación, dijo que la sección 58 del SNTE realiza un acompañamiento ante la Secretaría de Educación y la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), a fin de cumplir con los procedimientos necesarios.

En tales casos, refirió que los docentes deben presentar las denuncias ante las instancias correspondientes y así garantizar que el cambio de adscripción a otra escuela tenga viabilidad

Castruita Hernández comentó que no en todos los casos ha procedido el cambio, debido a que las otras opciones no han resultado de interés para los docentes, pero de parte de las autoridades sí ha habido la voluntad para realizar el procedimiento.

Informó que, entre los incidentes que han reportado los docentes, están el secuestro, amenazas y asaltos, los cuales han provocado que algunos docentes hayan solicitado licencias sin goce de sueldo o desplazamiento de sus lugares de trabajo a otras entidades para resguardar su integridad.

Los lugares donde se han presentado estas situaciones, en mayor medida, son Sombrerete, Jiménez del Teul, Valparaíso, Ojocaliente, Fresnillo e incluso la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe, agregó el dirigente sindical.

Castruita Hernández detalló que una medida común que se ha implementado en los casos graves es que los docentes soliciten licencias sin goce de sueldo durante tres o seis meses, a fin de proteger su integridad.

Por otra parte, se refirió a la problemática en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) respecto al no pago de la pensión a decenas de jubilados y manifestó que “es una violación a un derecho constitucional garantizar la pensión de los derechohabientes”.

Al respecto, afirmó que esa ha sido una decisión del gobernador David Monreal Ávila, a través de la dirección del instituto, por lo que el sindicato está recurriendo a procesos legales contra esa medida.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img