12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

■ Miscelánea

Pensionados del Issstezac: a contra reloj

Más Leídas

- Publicidad -

Por: AQUILES GONZÁLEZ NAVARRO •

Hoy el calendario marca seis de diciembre. Dentro de 18 días en la mayoría de los hogares los zacatecanos estarán festejando una navidad más. A finales del mes pasado, quienes tuvieron las condiciones económicas acudieron a los centros y locales comerciales con el atractivo de las “ofertas” que cada año para estas fechas genera el comercio organizado con el pretexto mercantilizado del “Buen Fin”.

- Publicidad -

Para el “éxito” del “Buen Fin”, le entraron todos los grupos de comerciantes organizados y las instituciones del gobierno. Todos menos dos: La secretaría de Educación y el ISSSTEZAC, que no dispersaron los recursos para el pago del aguinaldo a los maestros. Lo que es peor, ni siquiera para el pago de salarios ya devengados ni de las pensiones que, por ley, hoy deben disfrutar quienes después de una vida de servicios laborales y con la cuesta de los años encima, tienen derecho a esta prestación.

Para estas fechas, a la mayoría de los maestros le ha sido regularizada su situación salarial y de pensiones por jubilación, excepto a quienes, según el gobernador, tienen asignada una pensión que rebasa la cantidad de $50 mil pesos mensuales y que, “según la autoridad” debe ser sujeta a disminución por virtud de una negociación entre el trabajador y la parte patronal (el gobierno del estado) “acuerdo al que se deberá llegar”.

Otro “argumento” del gobierno del estado, se hace consistir en que el aguinaldo “no existe” en los convenios celebrados entre los maestros que reciben su pensión con recursos del ISSSTEZAC. Sin embargo, esta prestación se ha venido entregando a partir de acuerdos tomados por el Consejo de Administración del Instituto.

El destacado corresponsal de este Diario, Alfredo Valadez Rodríguez, haciendo referencia a este tema dice en colaboración de hace una semana que, según dicho de El Director general del Instituto… José Ignacio Sánchez González, éste informó: “por recomendación de la Auditoría Superior del Estado, no se pagarán aguinaldos a unos 2 mil jubilados y pensionados…

“Sánchez González fue designado titular del ISSSTEZAC en octubre por el gobernador David Monreal Ávila, de Morena, con la encomienda de “rescatarlo de la quiebra” …

La negativa del aguinaldo de este año y a futuro del aguinaldo como un derecho ya ejercido en años anteriores, se constituye hoy como: un derecho adquirido e irrenunciable.

“Hoy el aguinaldo es mucho más que un obsequio o un presente: se trata de una conquista de los trabajadores organizados” Diccionario Jurídico Mexicano, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

“En México el aguinaldo fue incorporado a la LFT en 1970, al considerar que el trabajador tiene que efectuar gastos extraordinarios con motivo de las festividades y vacaciones de diciembre, lo que no podrá hacer con su salario habitual, porque éste está destinado a cubrir las necesidades familiares diarias”. Op cit.

El pago inmediato de la pensión retenida y salarios, según se ha establecido por gobierno del Estado, quedan sujetos a la negociación que se haga entre el gobierno y el trabajador o el pensionado, por lo que, prácticamente bajo presión moral, se obliga al trabajador a una negociación con “cartas marcadas”: el maestro “acepta” la disminución de su pensión en términos que se le impongan e inmediatamente se le hace el pago de los meses de salario o pensión retenida.

Por razones éticas y de justicia laboral, es deber obligado, que el gobierno y el ISSSTEZAC, hagan el pago de todo lo que hasta la fecha se adeuda y que corresponde a varios meses y el aguinaldo. Luego, sin presiones se puede hacer la revisión de TODAS Y CADA UNA de las pensiones que ha otorgado Gobierno del Estado y que incluye a Exgobernadores, ex Directores de área, incluyendo a los de ISSSTEZAC, así como a ex magistrados, y muchos ex…, revisando préstamos no pagados al Instituto.

Los pensionados del ISSSTEZAC, van contra reloj: deben enfrentar los gastos derivados de estas fiestas decembrinas prácticamente ¡YA!

Los responsables de la debacle del ISSSTEZAC son identificables y vienen desde hace más de cinco administraciones, algunos de ellos enriquecidos. Son aquellos quienes deben pagar las tropelías, no los trabajadores ajenos a tales rapiñas.

Sí a una auditoría de fondo:

¡Con piso parejo, con justicia y dentro de la Ley!

El pago de salarios, así como de los aguinaldos deben pagarse de inmediato. Ojalá así lo disponga el gobernador Monreal por razones de elemental justicia social.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img