14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

■ Diseñarán políticas para prevenir, detectar y sancionar faltas graves y hechos en la materia

Firman Casa de Estudios y Sistema Estatal Anticorrupción convenio de colaboración

■ También se busca garantizar la transparencia y control en el ejercicio de recursos públicos

■ La Universidad tendrá la misión de formar ciudadanía con un amplio compromiso social

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Autoridades de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y del Sistema Estatal Anticorrupción firmaron un convenio de colaboración para el diseño e implementación de políticas públicas entre ambas instancias a fin de prevenir, detectar y sancionar faltas graves y hechos de corrupción, además de mejorar los mecanismos de fiscalización y transparencia.

- Publicidad -

María Blanca Lilia Mena Murillo, presidenta del Comité de Participación Ciudadana, informó que el propósito es que ambas instituciones colaboren en la prevención de la corrupción y garantizar la transparencia y control en el ejercicio de los recursos públicos.

“Las partes accionaremos también en la organización y desarrollo de actividades académicas, de investigación, de docencia, de difusión de la cultura, del combate a la corrupción y extensión interinstitucional”, expresó.

Indicó que, muestra de que la coordinación entre pares funciona, es la política estatal anticorrupción, ya que es un producto que fue analizado y metodológicamente construido a través de las organizaciones de la sociedad civil, el Comité de Participación Ciudadana y universidades.

Mena Murillo explicó que además de la política estatal anticorrupción, está el combate a la impunidad, el combate a la arbitrariedad, el involucramiento y responsabilidad ciudadana y el contacto gobierno-sociedad.

Comentó que no hay recursos suficientes para realizar acciones urgentes en beneficio de la población, pero la problemática es mayor si esos recursos se quedan en las manos equivocadas.

“El monstruo de la corrupción se vale de redes para sus propósitos ruines e impunes, porque la corrupción es la forma más directa de violentar los derechos humanos. Es por eso que debemos aliarnos con quienes sí deseamos contribuir a mejorar nuestra comunidad”, dijo.

Por su parte, Rubén Ibarra Reyes, Rector de la BUAZ, indicó que los valores y principios de la Universidad recaen en la misión de formar ciudadanía con un amplio compromiso social a nivel estatal y nacional.

“Es por ello que la labor que la comunidad docente brinda a nuestros más de 43 mil estudiantes busca otorgar una educación integral que les permita desarrollarse plenamente en las distintas áreas del conocimiento”, dijo.

En ese sentido, afirmó que el convenio de colaboración con el Sistema Estatal Anticorrupción es una muestra fehaciente del compromiso de la BUAZ por trabajar a favor de la construcción de una mejor sociedad.

Por último, dijo que este convenio de colaboración permitirá la Universidad fortalecer su compromiso de transparencia a la sociedad, a la vez de que la academia jugará un papel importante en la búsqueda de una mejor sociedad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img