13.6 C
Zacatecas
jueves, 8 diciembre, 2022
spot_img

Guardia Nacional y Ejército detuvieron a 16 personas tras enfrentamiento en Jerez

■ En un comunicado se dio a conocer que 4 presuntos criminales fueron heridos y los trasladaron a un hospital

■ Aseguraron 17 armas largas, mil 052 cartuchos, 54 cargadores, 12 chalecos tácticos y un inmueble

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comunicó este fin de semana que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de “Cero impunidad” del Gobierno Federal, el pasado viernes 4 de noviembre, en el municipio de Jerez, Zacatecas, personal de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano fueron agredidos con armas de fuego por presuntos integrantes de la delincuencia organizada y al repeler la agresión, se logró la detención de 16 individuos, asegurándoles armamento, cargadores, cartuchos, equipo táctico y un inmueble.

- Publicidad -

En un comunicado, se estableció que como resultado de trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional para fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar organizaciones criminales con presencia en citada entidad federativa, el personal de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, organizaron una fuerza de tarea conjunta, con el fin de realizar reconocimientos terrestres en el poblado El Durazno, perteneciente al municipio de Jerez. 

Durante dicha actividad, se precisó, se obtuvo información mediante una denuncia ciudadana respecto a que presuntas personas armadas se localizaban en el interior de un inmueble, por lo que la fuerza de tarea conjunta orientó su despliegue hacia el lugar de los hechos y una vez localizado el inmueble, el Ejército Mexicano procedió a establecer seguridad periférica y el de la Guardia Nacional a solicitar una orden técnica de investigación, momento en el cual fueron agredidos con disparos de armas de fuego.

Derivado de dicha agresión, se adoptó un dispositivo de seguridad, que permitió a la Guardia Nacional llevar a cabo la detención de 16 individuos, de los cuales cuatro de ellos resultaron lesionados. Además, se aseguraron 17 armas largas, mil 052 cartuchos, 54 cargadores, 12 chalecos tácticos, y un inmueble. 

Asimismo, se destacó que a los cuatro individuos que resultaron lesionados se les brindó primeros auxilios y fueron evacuados en calidad de detenidos al Hospital General Jerez para su atención médica; mientras que el resto de las personas detenidas y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales correspondientes.

Durante el evento, se subrayó el comunicado oficial de la Sedena, tanto la Guardia Nacional como el Ejército Mexicano actuaron con “estricto apego al Estado de Derecho, uso racional de la fuerza y con pleno respeto a los derechos humanos”. 

Las cifras oficiales emitidas por la Sedena fueron dadas a conocer más de 24 horas después de que en redes sociales habitantes de la comunidad compartieran videos en los que se escucha y observa parte de la refriega entre fuerzas federales y grupos delincuencias, y sin que autoridades locales y municipales informarán con certeza de la situación, tanto que a primeras horas del sábado aún se desconocía el saldo de dicho operativo. 

Luego de que la Sedena dio a conocer dicho resultado, el gobernador David Monreal Ávila reconoció a las fuerzas del orden por el trabajo coordinado que permitió asestar un importante golpe contra una célula delictiva que operaba en esa región del estado. 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img