11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Logra IMSS en Zacatecas cuarta donación múltiple de órganos

■ El donador fue un hombre de 38 años de edad a quien se le diagnosticó muerte encefálica

■ El hígado fue trasladado a CMN “La Raza”, donde será trasplantado y los riñones y corneas a la UMAE Hospital de Especialidades número 71 de Torreón, Coahuila

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

El Hospital General de Zona (HGZ) número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas en combinación con la generosidad de las familias zacatecanas y debido al trabajo permanente del personal de la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos de dicho logró este fin de semana con éxito, la cuarta procuración, multiorgánica del año y la tercera tan sólo en cuatro días. 

- Publicidad -

El donador de esta última procuración realizada el pasado sábado 5 de noviembre fue un hombre de 38 años de edad a quien se le diagnosticó muerte encefálica, y que gracias “a la buena voluntad” de los familiares fue posible realizar la procuración que permitirá a los receptores mejorar su calidad de vida. 

Los órganos fueron procurados por cirujanos especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” Centro Médico Nacional (CMN) La Raza. El hígado fue trasladado a CMN “La Raza”, donde será trasplantado y los riñones y corneas a la UMAE Hospital de Especialidades número 71 de Torreón, Coahuila, detalló el doctor Miguel Ángel González Alfaro, coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos del HGZ número 1.

El Seguro Social, se recordó, trabaja diariamente en la difusión de la cultura de la donación, ya que gracias a ésta es posible que muchas personas mejoren su calidad de vida, luego de padecer enfermedades que los imposibilitan a llevarla de manera normal. En ese sentido, González Alfaro, dijo que es importante hablar en familia sobre el tema de la donación de órganos y de vital importancia seguir sensibilizando a la sociedad en el tema para dar con ello vida después de la vida a otro ser humano. 

Cabe recordar que también el pasado miércoles 2 de noviembre, los especialistas IMSS en el Hospital General de Zona (HGZ) número 1 en Zacatecas realizaron la segunda procuración multiorgánica en la entidad en lo que va de 2022. Esta ocasión, el personal médico y paramédico de la institución en Zacatecas y un equipo multidisciplinario procedente de Monterrey, Nuevo León, realizaron la procuración bajo estrictos protocolos establecidos para este tipo de procedimientos. 

En esta donación multiorgánica se procuraron el hígado y los dos riñones; el hígado será trasplantado en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades número 25 de Monterrey; los riñones beneficiarán a derechohabientes de la UMAE Hospital de Especialidades número 71, de Torreón, Coahuila. 

La donación fue gracias a la sensibilidad de la familia de un joven de 35 años con muerte encefálica, que en vida manifestó su deseo de ser donador, por lo que entrevistados por el coordinador Hospitalario de Donación, tomaron la decisión de que su familiar transcendiera mediante este “gesto de amor”.

El personal de salud de del nosocomio colaboró con sensibilidad y respeto a la donación; asimismo, despidió al donador con una valla humana y aplausos en agradecimiento al noble acto de dar una nueva oportunidad de vida a otros pacientes, esto mientras González Alfaro señaló que el donar beneficia a muchas personas y con ello se les da la posibilidad de seguir viviendo y se convierte en esperanza para un gran número de familias que se encuentran a la espera de la donación de un órgano o un tejido.

Fue el mismo miércoles cuando también debido a la generosidad de otra familia fue posible que el Instituto Mexicano del Seguro Social en Zacatecas lograra con éxito la tercera procuración multiorgánica del año, de una paciente femenina de 34 años que presentó muerte encefálica.

La Coordinación de Procuración de Órganos y Tejidos del Hospital General de Zona (HGZ) número 1 del IMSS realizó la concientización con los familiares sobre la importancia de donar los órganos, quienes tomaron la decisión de hacerlo; por lo que con ello serán beneficiadas dos personas, las cuales tendrán la oportunidad de salvar su vida, ya que los órganos donados son el corazón y los dos riñones.

En este caso, César Villaseñor Colín, coordinador de Órganos y Tejidos en el Centro Médico Nacional (CMN) «La Raza», refirió que se está salvando la vida de un paciente al que le será trasplantado de forma simultánea un corazón y un riñón, lo que consideró un evento “histórico para Zacatecas”; mientras que el otro riñón beneficiará a otro paciente; ambos procedimientos se realizarán en la Ciudad de México.

Luego de que familiares aceptaran la donación, inició el trabajo de la coordinación delegacional con personal del CMN “La Raza”, equipo que trasladó a Zacatecas para concretar la procuración con éxito. Villaseñor Colín expresó un agradecimiento muy especial a esta familia que pierde a un ser humano pero que está respetando el deseo de trascender de su familiar a través de la donación, subrayando que “es el mayor acto de amor que puede haber entre seres humanos”.

Finalmente, el IMSS recordó que para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -