22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Hoy inicia el taller digital de creación literaria “Reescríbete con ternura”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ El objetivo, escribir una autobiografía que parta de los afectos y el amor propio de la mujer

- Publicidad -

 

Con el objetivo de escribir una autobiografía que parta de los afectos y el amor propio de la mujer, sobre todo en una sociedad feminicida y machista como la mexicana, hoy inicia el taller digital de creación literaria “Reescríbete con ternura”, que estará bajo la dirección de la escritora y editora Citlaly Aguilar Sánchez, quien fue una de las beneficiadas de la convocatoria “Reflexiones en perspectiva de género 2020” lanzada por el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”.

A pesar de que el género es un término más amplio, la tallerista precisó que se interesó orientarlo solamente a mujeres ya que este 2020 ha significado para ella un año de descubrimientos en torno a la literatura escrita por mujeres, que terminó con sus prejuicios y le develaron, por otro lado, que al contrario de los hombres, las escritoras expresan el afecto de una manera muy importante, además de que en vez de potencializar la violencia, la critican, lo que cambió su forma de leer y la condujo a realizar dicho proyecto que salió beneficiado.

“Entré en crisis porque cuando me leía a mí misma yo decía ‘qué cursis soy, escribo bien feo, cómo mujer y a los jueces a no les va a gustar que suene como una mujer lloricona’. Leer a mujeres me cambió la idea de rechazar esa parte cursi que hemos malentendido, pero que no es otra cosa que demostrar afecto o dejar salir las expresiones”, dijo Aguilar Sánchez.

La autobiografía, consideró la editora, “es un ejercicio que todos tendríamos que hacer en un punto de nuestra vida. Escribir sobre nosotros, sobre experiencias que nos han pasado y darles un significado. Releernos”, y ese es el objetivo de dicho taller, reescribir los pasajes de la vida personal con ternura, desde los afectos.

Además, Citlaly Aguilar Sánchez considera que la ternura y el amor propio son actualmente una resistencia contra la violencia. “Es una manera de estar en el mundo más sana, más solidaria, más empática. Eso es lo que pudiera ser a largo plazo, salvarnos” de ahí la importancia de trabajarlos desde la escritura de la autobiografía, como una muestra de afecto hacia ellas mismas y no hacia los demás, como se ha orientado culturalmente.

El taller, informó la escritora, se llevará a cabo en una modalidad digital durante cinco sábados con una duración de dos horas por sesión, de 11 a 13 horas. Las integrantes del mismo tendrán que haber leído una lectura previa para comentarlas durante el taller y destacar los aspectos que refieran a los afectos y la autobiografía. Para esto, leerán a escritoras de distintas nacionalidades y generaciones, como la mexicana Fernanda Melchor, la estadounidense Siri Hustvedt, la Premio Nobel bielorrusa, Svetlana Aleksiévich, la poeta estadounidense Laura Crafton Gilpin y la japonesa Banana Yoshimoto

Además, se prevé que en la segunda parte de la sesión se dedique al ejercicio de la escritura hasta que las integrantes logren un texto autobiográfico de entre cinco y 10 cuartillas al final del taller, la cuales irán leyendo progresivamente para una retroalimentación, pero sobre todo para que las participantes se escuchen hablando de sí mismas y que además sean leídas por las demás y se pretende que al final los textos sean publicados.

El taller será del 7 de noviembre al 5 de diciembre, solamente durante los sábados, no tiene costo la participación y quien esté interesada, podrá solicitar información en las redes sociales del Instituto Zacatecano de Cultura o bien, en el Facebook de Citlaly Aguilar Sánchez en la dirección https://www.facebook.com/citbird.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -