La Asociación Nacional de Exalumnos «Emiliano Zapata» de la Escuela Normal Rural «Gral. Matías Ramos Santos» de San Marcos, exhortó al gobernador David Monreal Ávila a intervenir en el conflicto de Las Coloradas, Ojocaliente, donde aún se pretende desalojar a la docente que habita la Casa del Maestro para construir un templo.
Mediante un documento entregado a la Oficina del Gobernador, exponen que en esa comunidad se encuentra la modesta Escuela Primaria Rural Federal «Vicente Guerrero», de organización multigrado, atendida por cuatro educadores.
“Ahí ejerce con profunda entrega magisterial desde hace 19 años, la maestra Lucila, egresada hace 26 años de la Escuela Normal Rural «Justo Sierra Méndez» de Cañada Honda, Aguascalientes. Maestra que no tiene expediente malo, ni quejas, ni nada para señalarle algo indebido, por el contrario, es genuino ejemplo de entrega a favor de los más necesitados, vinculada a las necesidades del pueblo”, agrega.
Sin embargo, detallan que, desde hace meses, la tranquilidad de la maestra y de la localidad fue alterada pues una señora de profunda filiación religiosa soñó, a manera de revelación divina, que se debería construir un templo en el lugar donde se ubica la Casa del Maestro.
“Desde ese momento se han agrupado señoras para gestionarla expropiación del terreno escolar y convertirlo en templo católico, a pesar de que la comunidad cuenta con uno para el cuidado de las almas de esta localidad”.
En el oficio la asociación señala que, desde mayo del presente año, ha sido víctima de sistemático hostigamiento del sector de feligreses que la visitan para advertirle o recomendarle la pertinencia de que abandone la comunidad.
A pesar de la atención mediática recibida, refieren que la situación no ha obtenido la intervención y apoyo de las instancias gubernamentales, incluso ninguna ha visitado la localidad y a la educadora, por ello y ante el reconocimiento de gravedad que representa, “creemos firmemente que defenderla es a la vez una manera de tender lazos de solidaridad, cooperación y fraternidad a todo el magisterio, soportes éticos que caracterizan al magisterio nacional”.
En ese contexto, la Asociación Nacional de Exalumnos «Emiliano Zapata», solicitó al Gobierno del Estado que se garantice el respeto a la integridad física y laboral de la maestra que habita la casa, salvaguardar a la propiedad de la escuela primaria «Vicente Guerrero», la intervención de las autoridades educativas del estado de Zacatecas, que cesen las hostilidades de grupos religiosos, un pronunciamiento público de autoridades vicarias y respeto a la educación laica.