14.2 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Riesgos en el Darién y accidentes en México, la constante

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Meteti. Los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo, y de Costa Rica, Rodrigo Chaves, llamaron ayer a celebrar una reunión regional urgente de jefes de Estado de los países afectados por la migración irregular, luego de que ambos realizaron un recorrido aéreo sobre las comunidades de la región fronteriza con Colombia, en la selva del Darién.

- Publicidad -

Los mandatarios respaldaron la convocatoria del presidente mexicano para que el encuentro en el que se aborde esa problemática se celebre el 22 de octubre con el fin de trabajar con todos los afectados, desde Ecuador a Canadá, indicaron en un comunicado conjunto.

Realicé junto al presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, un recorrido aéreo por la región fronteriza con Colombia, específicamente sobre las comunidades receptoras de migrantes irregulares provenientes de Sudamérica, que ingresan de manera irregular a nuestro país, apuntó Cortizo en la red social X, antes llamada Twitter.

Un comunicado de la cancillería panameña detalló que una de las áreas sobrevoladas por los mandatarios fue la del río Tres Bocas, una zona fronteriza ubicada en la ruta utilizada para la movilidad migratoria irregular, donde convergen los ríos Marragantí, Turquesa y Cañas Blancas.

El sobrevuelo culminó en la Estación de Recepción Migratoria de Lajas Blancas, donde los presidentes constataron la situación de las personas que llegan y donde el Estado panameño, en conjunto con la Organización de Naciones Unidas, brinda atención integral a los migrantes.

Las autoridades panameñas explicaron a las costarricenses los alcances de las operaciones de flujo controlado ejecutadas en la zona.

Panamá hace un esfuerzo titánico para atender a los miles de migrantes irregulares que atraviesan la peligrosa jungla del Darién, con el propósito de salvaguardar sus vidas; sin embargo, esta crisis es una situación insostenible que a los panameños nos afecta directamente, expuso Cortizo en la red social X.

En tanto, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Panamá llegaron a un acuerdo para fortalecer la atención y protección de refugiados en la zona de la selva del Darién.

La medida fue tomada en línea con el plan de acción nacional del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones, con especial énfasis en niños, adolescentes y mujeres, indicó en un comunicado la OEA, en relación con dicho mecanismo para atender el desplazamiento forzoso en Centroamérica y México.

La cifra de migrantes irregulares que ha atravesado el Tapón del Darién en el transcurso del año supera ya 400 mil, frente a 248 mil personas que hicieron el tránsito en 2022 y 133 mil reportadas en 2021.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -