18.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Venezolanos, la mayoría de los 27 lesionados la madrugada de ayer

Mueren 16 migrantes al volcar autobús en carretera de Oaxaca

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Dieciséis migrantes fallecieron y al menos 27 resultaron lesionados la madrugada de ayer, cuando el autobús en el que viajaban se volcó en el kilómetro 88+050 de la supercarretera Oaxaca-México, en los límites con el estado de Puebla, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca.

- Publicidad -

El vehículo, en el que se trasladaban 55 personas originarias de Venezuela, Haití y Perú, salió del Centro de Movilidad Migratoria de San Sebastián Tutla rumbo a la Ciudad de México, detalló el fiscal estatal Bernardo Rodríguez Alamilla.

Dicho sitio fue instalado por el gobierno del estado para ofrecer diferentes tipos de apoyo a los extranjeros, como la venta de boletos para viajar a la capital del país, donde la empresa denominada Turismo Xoxo, a la que pertenece la unidad que tuvo el percance, ofrece sus servicios con un costo de 500 pesos.

Al lugar del accidente, ubicado en el tramo Cuacnopalan-Oaxaca, arribaron elementos de rescate, quienes trasladaron a los heridos a hospitales de los municipios de Tehuacán, Tepeaca y Ajalpan, en el estado de Puebla.

En tanto, la FGE desplegó un equipo de peritos en la zona para iniciar las diligencias de ley a fin de determinar la causa de la volcadura del autobús.

Los cadáveres fueron trasladados al Centro de Servicios Periciales, en San Bartolo Coyotepec, localidad conurbada a la ciudad de Oaxaca.

Por la tarde, tanto la fiscalía estatal como el Instituto Nacional de Migración (INM) difundieron que debido al percance automovilístico habían perdido la vida 18 personas; sin embargo, horas después el organismo estatal precisó que se contabilizaron 16 víctimas.

El INM puntualizó que entre los fallecidos se encuentran 11 hombres, dos mujeres y tres menores de edad; respecto a los heridos refirió que la mayoría son venezolanos y solamente se tiene el registro de un peruano.

Esta autoridad migratoria informa que iniciará el procedimiento administrativo correspondiente para que los extranjeros lesionados cuenten con una tarjeta de visitante por razones humanitarias, que les permita continuar con la atención médica respectiva; además, mantendrá el seguimiento a la evolución de los migrantes que se encuentran hospitalizados, añadió.

Asimismo, el INM dio a conocer que proporcionará el apoyo para el proceso de repatriación de los restos de los indocumentados que perdieron la vida y asistirá a los familiares de las víctimas en los servicios funerarios.

A través de sus redes sociales el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, lamentó lo sucedido y aseguró que personal de la administración estatal ya se encuentra dando el apoyo a los afectados; mientras, su homólogo de Puebla, Sergio Salomón Céspedes indicó que autoridades de ambas entidades revisarán la infraestructura del tramo carretero Cuacnopalan-Oaxaca, donde han sido recurrentes este tipo de accidentes.

En una visita al Centro de Movilidad Migratoria de San Sebastián Tutla se observó que, pese a lo ocurrido, las corridas y venta de boletos de las empresas Autobuses Fletes y Pasajes (Fypsa), Autobuses de Oriente (en sus líneas AU y ADO) y de Turismo Xoxo, operaban con normalidad, incluso a las 10 horas hubo una corrida de esta última compañía.

Al respecto, la defensora de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, Elizabeth Lara Rodríguez, consideró que lamentablemente existen líneas del transporte de pasajeros que no cuentan con personal capacitado, además de que en muchas ocasiones en su lucha por el pasaje no permiten que sus operadores descansen lo necesario.

Recordó que el pasado mes de agosto la defensoría emitió una alerta temprana solicitando a la Procuraduría Federal del Consumidor, a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y a la estatal de Movilidad, verificar la operación de estas empresas, porque muchas abusan de los extranjeros por su estatus migratorio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -