Un día después de que culminará la huelga que paró por 120 días las labores en Peñasquito, otra empresa minera asentada en Zacatecas anunció que cerrará de manera temporal, pero ahora por cuestiones de inseguridad. Fue a través de un comunicado de prensa que la compañía Pan American Silver informó que cerrará la mina La Colorada, en Chalchihuites, Zacatecas, debido al robo de dos tráileres con concentrado de plata.
En el comunicado, escrito originalmente en inglés, la empresa detalló que, en el sitio de la mina y el área circundante, la madrugada del 5 de octubre, experimentaron un robo a mano armada, de dos tráileres de concentrado de plata, y aun cuando no hubo lesiones físicas en el personal relacionado con el incidente, en dichas situaciones la prioridad es proteger a los trabajadores.
En ese sentido, se informó que Pan American Silver decidió suspender temporalmente las operaciones, el proyecto y exploración en La Colorada, y si bien la mina actualmente es segura, las labores se orientarán en actividades de mantenimiento, mientras se trabaja en conjunto con las autoridades estatales y federales respecto a este incidente.
De acuerdo con la empresa, la suspensión se mantendrá hasta que consideren que es apropiado reanudar las operaciones, mientras, se aseguró que Pan American proporcionará la actualización sobre la problemática a medida que surja más información.
Pan American Silver Corporation es una empresa minera con sede en Canadá con operaciones en América Latina. La empresa tiene minas y otros proyectos en México, Perú, Bolivia y Argentina y es uno de los mayores productores de plata del mundo.
Horas más tarde, a través de sus redes sociales, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que “en compañía del secretario de seguridad pública, el General Arturo Medina Mayoral y el subsecretario, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, sostuve una conferencia telefónica con Brent Bergeron, vicepresidente de asuntos corporativos y sustentabilidad de Pan American Silver Corporation, propietarios de la mina ‘La Colorada, para atender la situación que se presentó en sus instalaciones.
En breve, la Mesa de Construcción de Paz informará mayores detalles sobre lo sucedido y acerca de las acciones conjuntas que se llevarán a cabo para seguir garantizando la operatividad de la mina”.