9.8 C
Zacatecas
viernes, 23 febrero, 2024
spot_img

■ Analizan problemáticas de cada región, como falta de agua y sobrepoblación de perros y gatos

Fresnillo, sede de Reunión de Municipios por la Salud

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Fresnillo. Saúl Monreal Ávila, alcalde de Fresnillo, encabezó la reunión ordinaria de la Red Zacatecana de Municipios por la Salud, región 03, en la que se acordó el trabajo coordinado entre la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) y los siete municipios que integran este sector. Esto para beneficio de miles de familias zacatecanas. 

- Publicidad -

En la reunión, señaló que, en Valparaíso, Gral. Enrique Estrada, Sombrerete, Sain Alto, Jiménez del Teúl, Chalchihuites y Fresnillo se trabaja en atender diversas problemáticas, algunas distintas por cada región y otras en común, como la falta de agua potable para consumo, así como la sobrepoblación de perros y gatos. 

En ese tenor, precisó que en Fresnillo está por concluir la cuarta etapa de construcción del Centro de Control Canino y Felino, por lo que es indispensable buscar personal veterinario para que inicie a operar y con ello atender a la población canina y felina del municipio, con el resguardo, esterilización y vacunación antirrábica. 

Saúl Monreal Ávila hizo hincapié en iniciar con acciones preventivas ante las plagas de chinches que se han registrado en la capital del país y diversas ciudades del mundo. Esto sin dejar de lado la atención a los alacranes, que se registran en las comunidades de la sierra, y las enfermedades causadas por vectores, como dengue y paludismo. 

Al escuchar la petición de cada municipio, Juan Antonio Juárez Muñoz, jefe del Departamento de Atención Comunitaria y Educación, gestionó la pronta atención y se plantearon próximas jornadas de esterilización en Valparaíso y Gral. Enrique Estrada. Además, la programación de capacitaciones de educación vial y prevención de embarazos adolescentes en Sain Alto, así como la dotación de antídoto para piquetes de alacranes en Jiménez del Teúl y Valparaíso. 

María Isabel Valle Lozano, coordinadora de la Jurisdicción Sanitaria 03, agradeció a los presidentes municipales presentes por su interés y asistencia. Refrendó que, para garantizar la salud, es indispensable el trabajo en equipo, por lo que se presentó un informe de actividades por parte del organismo a su cargo en cada municipio. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img