20.3 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ En los posgrados, se apoyará a jóvenes cuyo programa no resultó elegible por el Conahcyt

Otorgará Programa Estatal de Becas mil 800 apoyos para los estudiantes de nivel superior

■ El 18 de octubre se darán a conocer los resultados de los alumnos que serán beneficiados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Hamurabi Gamboa Rosales, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), informó que este año el Programa Estatal de Becas otorgará mil 800 becas para estudiantes de nivel medio superior, superior y posgrados, lo que representa el máximo histórico en este organismo.

- Publicidad -

Adelantó que el próximo 18 de octubre se darán a conocer los resultados de los jóvenes que serán beneficiados con una beca estatal, para cuyo programa se destinará una cantidad de 9 millones de pesos.

Refirió que el Consejo otorga becas estatales a estudiantes de educación media superior que se desempeñan como guías del Museo Interactivo de Ciencias Zigzag, mientras que en el nivel superior se apoya a alumnos con talento especial y excelencia académica con promedio mayor de 9, así como para quienes participen en el Laboratorio de Software Libre para el desarrollo de sistemas computacionales o de robótica.

En el ámbito de los posgrados, detalló que se entregan becas para estudiantes de maestrías o doctorados preferentemente del área de ciencia y tecnología, y ciencias básicas cuyo programa no resultó elegible por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt).

Gamboa Rosales detalló que el recurso que se destina al programa de becas estatales es de aproximadamente 9 millones de pesos, mismos que se distribuyen entre alumnos de media superior, nivel superior y posgrados.

En el caso de los posgrados, comentó que no hay una cantidad específica, pero suele ocurrir que los solicitantes no cumplen con algunos de los requisitos, por ejemplo, la cédula profesional que en muchas ocasiones no es tramitada.

No obstante, dijo que la instrucción del Gobierno del Estado es apoyar a los estudiantes de posgrado que no hayan podido acceder a la beca del Conahcyt debido a que su programa no haya resultado elegible por ese organismo, así como a ingenierías u otros programas que no son parte del Sistema Nacional de Posgrados.

Explicó que el apoyo económico que se entrega a los estudiantes es variable y, por ejemplo, para alumnos de bachillerato que realizan funciones de guía en el Museo Interactivo de Ciencias es de mil 400 pesos, para excelencia académica es entre mil y mil 40 pesos y para talento especial de mil 600 a 2 mil 400 pesos dependiendo si tiene reconocimiento estatal, nacional o internacional.

Para el caso de los estudiantes que cursan maestría o doctorado y que son beneficiarios de las becas estatales, Gamboa Rosales agregó que el apoyo que se les otorga es de un salario mínimo mensual.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -