22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Compareció ante la 64 Legislatura titular de la Secretaría de las Mujeres

Este gobierno trabaja para garantizar el acceso a la justicia, seguridad y protección de las mujeres: Villagrana

■ Expuso que con un presupuesto de 9 mdp, se promovió el empoderamiento del sector femenino que se encontraba en situación de violencia

■ Aseguró nunca ha existido violencia hacia los trabajadores en Semujer, respondió a diputados locales al ser cuestionada sobre este tema

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Este jueves, Zaira Ivonne Villagrana Escareño, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), compareció ante el pleno de la 64 Legislatura, en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno, comenzó explicando que, con un presupuesto de 9 millones de pesos, se promovió el empoderamiento de las mujeres que se encontraban en situación de violencia, se les brindó atención especializada a las beneficiadas como a sus hijos e hijas, logrando impactar la vida de más de 5 mil mujeres en el estado.

- Publicidad -

Detalló la estrategia de acompañamiento para la inducción e implementación de políticas públicas estatales, municipales y agendas legislativas para la igualdad, que tiene como objetivos impulsar y fortalecer las políticas públicas, así como las acciones afirmativas mediante la institucionalización de la perspectiva de género, a través de la participación activa de las mujeres en la vida política, económica, social y cultural del estado. 

Mencionó acciones como las firmas de compromisos por la igualdad y el bienestar de las mujeres, por interés del gobernador David Monreal y Nadine Flora Gasman Zylbermann, presidenta del Inmujeres, en las que han participado autoridades municipales, funcionarias y funcionarios del Gobierno del Estado, secretarias, subsecretarias, presidentas y presidentes municipales, directoras de Institutos Municipales de las Mujeres y regidoras de la Comisión de Igualdad de Género.

Asimismo, destacó los programas para la igualdad entre mujeres y hombres de Zacatecas, como el denominado Proigualdadez; Escuela de Formación de Mujeres Líderes Rurales y de Pueblos Originarios; Encuentro Estatal de Mujeres Recorriendo Juntas hacia la Igualdad, el Amor y la Paz; primera Feria y Caravanas Regionales de Empoderamiento de la Mujer Zacatecana 2022.

Zaira Ivonne Villagrana subrayó la importancia de la participación activa de las mujeres para la transformación de la historia de Zacatecas, y la secretaría a su cargo representa el mecanismo para el adelanto de las mujeres y la institución responsable de definir, impulsar y dar seguimiento a las políticas públicas con perspectiva de género encaminadas al logro de la igualdad sustantiva.

Precisó que en el primer año de gobierno se ha avanzado de manera sostenida en la aplicación de las acciones y políticas públicas que permiten que la sociedad, y principalmente las mujeres, visibilicen a esta institución rectora en la implementación de las políticas públicas de igualdad sustantiva para luchar por la eliminación de las violencias.

Asimismo, expuso la funcionaria, se han firmado 48 convenios con instituciones educativas, ayuntamientos, dependencias de gobierno y organismos autónomos; se han brindado cursos de capacitación sobre perspectiva de género, tipos de violencia, empoderamiento de las mujeres, entre otros.

Y, de la misma manera, se han promovido iniciativas de reformas legales necesarias para alcanzar la armonización legislativa en materia de derechos humanos de las mujeres, paridad e igualdad de género.

Acoso y violencia a los trabajadores en la secretaría 

Entre los primeros cuestionamientos, fue la diputada Imelda Mauricio Esparza quien preguntó a cerca de los rumores y la mal información que se tiene sobre “el sueldo que recibe en la secretaria de Educación y en la secretaria de la Mujer” y el “acoso y violencia hacia a los trabajadores”.

En ese sentido, Zaira Ivonne Villagrana respondió que “quiero recalcar que tengo mi licencia desde el día en que estoy sirviendo en esta secretaria. En el tema de la violencia hacia los trabajadores, nunca ha existido tal violencia en la dependencia, no existirá porque no lo vamos a permitir, somos la primera dependencia que está comprometida en el bienestar las mujeres zacatecanas y lo principal es su integridad”.

Asimismo, destacó que las redes sociales son las que han estado mal informando a la ciudadanía y que no sólo eso, porque ya han hecho “actos de delincuencia organizada” en contra de la secretaria Zaira Ivonne.

Por otro lado, diputada Priscila Benítez Sánchez inició su participación solicitando a la funcionaria definir lo que para ella son los derechos humanos de las mujeres y lo que entiende por violencia de género; por otra parte, le requirió detallar cómo es que se le da seguimiento a las alertas de género y qué acciones se implementan al respecto.

También le solicitó informar qué trabajos se desarrollan en caso de feminicidio; finalmente dada la recomendación por la Comisión de Derechos Humanos, cuestionó cuál es el estatus de cumplimiento al respecto y por qué no compareció ante esta Legislatura cuando se le llamó, así como cuántos hombres y cuántas mujeres trabajan en su dependencia.

La diputada María del Mar de Ávila quiso saber qué políticas públicas para garantizar la aplicación de los derechos de las mujeres en materia de igualdad se han implementado, además, si existe un programa que atienda la violencia vicaria y los avances a partir de la Ley Sabina. Por otra parte, pidió se explique en qué consisten las caravanas de empoderamiento de las mujeres.

Posteriormente la diputada María del Refugio Ávalos Márquez recordó y lamentó el recorte presupuestal que Semujer tuvo en diciembre pasado. Preguntó cuál es la política transversal a favor de las mujeres dentro de las dependencias del Gobierno estatal, si la secretaría tiene conocimiento de violaciones de derechos humanos en algún ente público y si se ha emitido alguna declaratoria por violencia de género; finalmente pidió saber qué políticas se aplican a favor de las mujeres migrantes.

El diputado Jehú Eduí Salas Dávila solicitó información sobre cuáles son los instrumentos de la política de igualdad aprobados y publicados en este gobierno y a cuántas mujeres han incorporado al mercado laboral; solicitó a la secretaria mencionar cuáles son a su juicio los avances más importantes en materia de igualdad que se han logrado durante este año, así como cuál es el presupuesto asignado a los programas con perspectiva de género y a qué dependencia les fueron asignados. También cuestionó por las acciones e instituciones que integran el programa para atender, prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres y las campañas de comunicación para difundirlas.

La diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo pidió saber cuántas mujeres emprendedoras se han beneficiado hasta el momento con los programas de la Semujer y de qué manera.

Por otra parte, la diputada Zulema Yunuén Santacruz Márquez pidió desglosar las principales acciones que se llevan a cabo a fin de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; pidió además se informe cómo es el acompañamiento que se le da a mujeres víctimas de violencia, y cómo es la relación con los municipios; terminó preguntando si se ha considerado el transporte rosa para protección de las mujeres, y que no sean solamente los taxis.

Finalizó la ronda el diputado Xerardo Ramírez Muñoz, quien cuestionó por los avances en cuánto a las metas de la alerta por violencia de género; solicitó su opinión respecto a la violencia política virtual de género y también sobre la legalización de la interrupción del embarazo. De igual manera requirió información sobre el apoyo brindado a mujeres que son abandonadas por su pareja.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -