20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Denuncia disidencia del Spauaz que el Centro Federal de Conciliación no tiene registro del CCT

■ Planearán diversas acciones y movilizaciones la próxima semana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral no cuenta con registro alguno del Contrato Colectivo vigente de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y el Sindicato de Personal Académico (Spauaz), por lo que la disidencia del gremio planeará diversas acciones y movilizaciones la próxima semana. 

- Publicidad -

En respuesta a una solicitud de información presentada vía mecanismos de transparencia, el Centro Federal indicó que sólo se encontró el registro de dos Contratos Colectivos, el último de ellos con fecha de 2001, durante el rectorado de Rogelio Cárdenas Hernández.

El Centro Federal contestó que, luego de “una búsqueda exhaustiva y minuciosa realizada en los archivos electrónicos de la coordinación, General de Registro de Contratos Colectivos, en el apartado de Antecedentes Registrales que contiene la información remitida por autoridades laborales, Junta Federal de Conciliación y Registro Laboral y Juntas Locales de Conciliación y Registro Laboral”, no se encontró registro del Contrato Colectivo vigente como lo dio a conocer la Rectoría y la dirigencia del Spauaz.

Ante esa situación, el Grupo Plural de Delegaciones del Spauaz determinó llevar varias acciones para exigir que se lleve a cabo este proceso de registro del Contrato Colectivo de Trabajo.

En ese sentido, docentes de la Unidad Académica de Derecho presentarán al Centro Federal una queja por las irregularidades que se han detectado en lo referente a la firma, registro y legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo. 

Asimismo, los delegados plantearon la posibilidad de realizar una ‘toma’ del bulevar Adolfo López Mateos el viernes 14 de octubre, a la altura de la Plaza Bicentenario, a partir de las 10 horas, con la misma exigencia del registro y legitimación de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo. La decisión se tomará el miércoles próximo en asamblea.

El Grupo Plural de Delegaciones también buscará abogados expertos en temas laborales, con el fin de que en próximos días se implemente un taller en torno a la problemática de la Firma, Registro y Legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo y las consecuencias que enfrentaren en caso de que no se realice este proceso.

Por último, también difundirán las incongruencias y contradicciones del secretario general, José Juan Martínez Pardo, además de su negativa a integrar una comisión que realice el proceso de legitimación de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -