17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ La BUAZ realiza Foro de Análisis del Primer Informe de Gobierno

Actual administración de Zacatecas, similar a la del PRI de la década de los 50 del siglo pasado: académico

■ Se mantiene el atraso, la marginación la pobreza y el ecocidio, lo que significa que no ha habido la capacidad de hacer un diagnóstico objetivo: Rodolfo García Zamora

■ El informe explica los cuatro ejes de desarrollo del proyecto gubernamental: campo, turismo, industrialización y minería, pero “no hay políticas públicas que articulen a estas actividades”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

En el segundo día de actividades del Foro de Análisis del Primer Informe de David Monreal Ávila, el investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), Rodolfo García Zamora, opinó que el gobernador “se puso de pechito” para avalar la injerencia de Estados Unidos en la entidad.

- Publicidad -

A propósito de la visita a Zacatecas de Kenneth Salazar, embajador de Estados Unidos en México, señaló que “David se puso de pechito y Ken lo asume como otro espacio para proteger sus intereses”.

Recordó que en el sexenio de Enrique Peña Nieto se implementó en Michoacán una versión del “Plan Colombia” que consistió en la militarización para contener a determinados grupos delictivos y favorecer a otros.

En el caso de Zacatecas, dijo que “a lo mejor están intentando controlar al Cártel Jalisco Nueva Generación, porque el Cártel de Sinaloa son los buenos, son los civilizados y son los que están negociando con la Cuarta Transformación”.

Sobre el Primer Informe de labores de Monreal Ávila, aseguró que su gobierno es similar al del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la década de los 50 del siglo pasado, cuando la gobernanza se fundamentaba en el asistencialismo y sin algún proyecto de desarrollo.

García Zamora afirmó que el gobierno actual carece de proyecto y de estrategia económica y su Plan de Desarrollo sólo consiste un diagnóstico que “parece que lo hizo la misma consultora que hizo el Plan de Miguel Alonso y el Plan de Tello”.

Aunado a ello “lo que vemos es una forma de gobernar muy parecida al PRI de los años 50 cuando uno ve a David Monreal con su populismo y asistencialismo repartiendo uniformes y útiles escolares”.

Sobre el informe, mencionó el discurso del gobernador en el que manifiesta que “la herencia maldita de Tello” es la culpa del atraso de Zacatecas, mientras que su secretario de Finanzas es el mismo de la administración anterior.

“Él dice que estudió Derecho, yo dudo que haya ido los cinco años. Esta ignorancia, esta limitación, esta expresión tan raquítica. Yo digo que está la herencia maldita y la maldita incapacidad de un gabinete que no tiene una sola persona caracterizada por su experiencia en la administración pública, por su formación integral y que su criterio es de amistad lealtad y participación en el proceso electoral”.

Sobre el discurso del gobernador de que está reconstruyendo Zacatecas, García Zamora dijo que, después del primer año, se mantiene el atraso, la marginación la pobreza y el ecocidio, lo que significa que no ha habido la capacidad de hacer un diagnóstico objetivo.

También expuso que el informe explica los cuatro ejes de desarrollo de su proyecto: campo, turismo, industrialización y minería, pero “no hay políticas públicas que articulen a estas actividades”.

Por ejemplo, comentó que la construcción de carreteras es una promesa que el gobernador había pensado que sería importante para propiciar las inversiones e incluso financiar la campaña presidencial de su hermano, pero el presupuesto federal “va a ser muy poco, 68 millones de pesos para este año, y entonces se la pasa haciendo pequeñas terracerías”.

En términos de desarrollo económico, indicó que no hay rumbo pues anunció la asignación de 600 millones de pesos a mujeres rurales, pero sin que esta medida sea acompañada por una política de desarrollo rural integral.

Por otra parte, García Zamora mencionó que el gobernador incurre en una narrativa manipuladora porque, en toda entrega de apoyo, su discurso omite que estos obedecen a programas federales.

Explicó que el éxito o el fracaso de un gobierno depende de tres factores: el equipo, el proyecto y el financiamiento, pero en el caso del gobierno que encabeza Monreal Ávila, “el equipo es muy limitado, no hay proyecto serio y hay una crisis crónica en términos financieros”.

Por tanto, “urge una evaluación crítica de todo el gabinete frente a la grave situación de Zacatecas, porque en Zacatecas tenemos una guerra contra la sociedad civil y tenemos que discutir toda la política pública, toda la política económica, y tenemos que discutir la administración federal y estatal”.

En este segundo foro también participaron Rebeca Contreras, Saúl Robles Soto, Ramón Lozano Lugo y Alfredo Valadez Rodríguez, quienes abordaron temas como el medio ambiente y la crisis de seguridad en el estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -