■ Anuncia el líder estatal del Sol Azteca que sí buscará la candidatura a diputado federal
■ Alianza electoral en Zacatecas, tanto en 2015 como en 2016, deberá ser con las izquierdas, dijo
La elección de la dirigencia estatal del PRD se ha adelantado y será el domingo 26 de octubre cuando se elegirá al nuevo Comité Directivo Estatal; la convocatoria se publicará la próxima semana, anunció el actual presidente partidista, Gerardo Espinoza Solís, el cual además buscará la candidatura a diputado federal en 2015 por el Distrito 2.
Tras estrenar a Carlos Navarrete Ruiz como líder nacional del Sol Azteca, manifestó que se inicia una nueva etapa del partido y ahora tocará en Zacatecas, en el ámbito de la renovación local, propiciar un clima de acuerdos, diálogo y debate. Espinoza, en lo particular aseguró que respetará las reglas, será imparcial y el Comité Estatal propiciará un buen ambiente político.
Alianza entre izquierdas, no con el PAN
Admitió además que una vez entregada la estafeta a quien sea electo presidente estatal, hará lo propio para contender en los comicios federales y llegar a la Cámara de Diputados. Dijo que un acuerdo pactado en el Consejo Nacional, es que el PRD contendrá en alianza con los partidos de izquierda, no así con el PAN como lo hicieron el año pasado aquí en la entidad.
Espinoza aludió a los informes presentados en la Comisión Política Nacional donde se establece que la alianza electoral en Zacatecas tanto en 2015 como en 2016 deberá ser con las izquierdas, “el tema ha sido retomado y avalado ya sólo se deberán formalizar”.
Dijo que hay avances muy serios con el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano (MC) no sólo en 2015 sino también para la gubernatura, de modo que en su momento se habrán de analizar resultados y se definirá si ingresa otra fuerza política a la alianza por el rescate de Zacatecas, aunque el PAN hasta ahora está descartado.
Respecto de algunas corrientes perredistas quienes aseguran hubo fraude en la elección interna del PRD, comentó que están en su derecho de manifestarse y presentar los recursos legales necesarios, al final serán los tribunales electorales quienes determinen.
En tanto, el perredista comentó que de aquí en adelante el partido será crítico y congruente en su actuar con los representantes populares que se tienen. Su agenda inmediata es seguir en contra de la Reforma Energética, la consulta popular en 2015 será su bandera.