14.8 C
Zacatecas
jueves, 10 octubre, 2024
spot_img

■ Decidieron sostener la nulidad electoral en el Ayuntamiento por la causal de sobreexposición en medios

Confirman sentencia de nulidad de elección en Ayuntamiento de Zacatecas; solo esperan validez o ratificación del TEPJF

■ Se destacó que, en 60 días de campaña, Miguel Varela tuvo apariciones en radio y televisión, en promedio cada cuatro días

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA CABRAL •

Este viernes, la Sala Regional Monterrey confirmó la sentencia de nulidad electoral emitida por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ), en el Ayuntamiento de Zacatecas, por lo que será la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien finalmente establezca la validez de la elección o ratifique su anulación antes del 15 de septiembre.

- Publicidad -

Las magistraturas de la Sala Regional Monterrey decidieron sostener la nulidad electoral en el Ayuntamiento por la causal de sobreexposición en medios del panista Miguel Varela, desechando las otras tres causales argumentadas por el magistrado José Ángel Yuen Reyes del Trijez.

Claudia Valle Aguilasocho, magistrada presidenta del tribunal regional, destacó que, en 60 días de campaña, Miguel Varela tuvo apariciones en radio y televisión, en promedio cada cuatro días.
«No puedo avalar 16 entrevistas donde se hace promoción directa de una candidatura, porque sería vaciar de contenido el modelo de comunicación política», sentenció la magistrada.

Anteriormente Valle Aguilasocho había desarrollado una amplia exposición sobre las restricciones que el sistema electoral mexicano ha buscado imponer a partir de 2007 para evitar que los medios masivos de comunicación se utilicen indebidamente.

“La ley de Medios en Zacatecas establece con claridad que acceder a radio y televisión es causa expresa de nulidad de elección si se da fuera de los tiempos permitidos por la Constitución”, afirmó la magistrada presidenta, quien fue la ponente de esta sentencia.

Elena Ponce Aguilar, secretaria en funciones de magistrada, manifestó su desacuerdo con la resolución argumentando que, al no haber contratos de adquisición, no se podía acreditar la falta.

Ante esto, la magistrada presidenta dio lectura a una transcripción por la que ejemplificó los mensajes de Miguel Varela y señaló que Estéreo Zer dio cuenta de que las entrevistas tuvieron una duración de entre 7 y 9 minutos, y se transmitían siempre en horarios de alta audiencia, lo que reflejaría que se trataba de propaganda electoral disfrazada de ejercicios periodísticos, violando el principio de equidad.

Por su parte, el magistrado Ernesto Camacho subrayó que lo importante no es si hubo una compra formal de tiempo aire sino el resultado que produjo: el beneficio indebido para el candidato, mencionó que no es necesario un contrato de compra para violar la ley, pues el uso indebido de medios es suficiente.

Al referirse a los rebases en los topes de gastos y actos anticipados de campaña que son cotidianamente transgredidos, Camacho cuestionó: «¿De qué sirve tener reglas si las violaciones no tienen consecuencias?».
Consideró que al existir una sentencia previa por actos anticipados de campaña por parte de Miguel Varela y ante una diferencia de menos de 5 por ciento en la votación, resulta procedente confirmar la nulidad sentenciada por el Trijez.

Camacho Ochoa y Valle Aguilasocho también lamentaron que existan casos en los que se deba anular elecciones. El magistrado señaló que «estadísticamente, el partido que ganó una vez, vuelve a ganar», lo cual crea la percepción de que “la violación a las reglas no resulta en cambios tangibles en los resultados políticos», debilitando la confianza en la justicia electoral.
Por su parte, el Partido Verde celebró la decisión de la Sala Monterrey y enfatizó que la decisión fue producto de un amplio debate y un proceso legal bien fundamentado.

Gerardo Mata, representante del PVEM, expresó su confianza en que la Sala Superior confirme la nulidad electoral. Agregó que la Legislatura entrante deberá “ponerse las pilas” para trabajar en la conformación del Consejo Municipal Interino.

“Considerando que a partir de la notificación tienen cuatro días para impugnar (si los notificaran mañana), estarían impugnando entre martes y miércoles, y la Sala Superior tendría muy poco tiempo para resolver”, detalló.

Rubén Flores, presidente del Consejo Estatal de Morena señaló que esta sentencia confirma que Miguel Varela y el PAN intentaron ganar la elección de manera fraudulenta, violando la ley.

Resaltó que históricamente, partidos como el PAN y el PRI han operado con impunidad, pero que ahora se logró hacer justicia. Anticipó que Morena defenderá férreamente la democracia en la reposición de la elección en diciembre, para asegurar que Zacatecas sea gobernada «por el pueblo y no por los conservadores», y evitar un segundo intento de fraude.

Respecto al perredista Raymundo Moreno, expresó en un comunicado su rechazo a la decisión de la Sala Regional, y destacó que la defensa de la voluntad popular debería ser una prioridad, no un acto influenciado por relaciones personales o «compadrazgos» y aseguró que la resolución será combatida en la Sala Superior.

Por su parte, Verónica Alamillo, presidenta estatal del PAN, celebró que las magistraturas desestimaran las acusaciones sobre excesos en los topes de campaña y el uso indebido de temas religiosos; criticó duramente la anulación por la exposición mediática, calificándola como una herramienta legítima de cualquier campaña. Subrayó que la decisión ignora el deseo de miles de zacatecanos que apoyaron a Miguel Varela.

El en vivo que Miguel Varela había anunciado para fijar su postura no fue realizado a la hora programada.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -