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domingo, 19 mayo, 2024
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Notas sobre la administración pública en las entidades (Primera parte)

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Por: Carlos Eduardo Torres Muñoz •

El pasado 31 de agosto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer los resultados del Censo Nacional de Gobiernos Estatales (CNGE), que, de acuerdo al propio Inegi “ofrece información sobre la gestión y desempeño de las instituciones que integran la administración pública de cada entidad federativa, específicamente en los temas de: estructura organizacional, recursos y ejercicio de funciones específicas; trámites y servicios; programas sociales; transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales; control interno y anticorrupción, Participación ciudadana; Contrataciones públicas; Servicios postpenales y servicios para adolescentes egresados y/ o en tratamiento externo; Libertad condicionada; Tránsito y vialidad; Alojamientos de asistencia social; Administración de archivos y gestión documental; Protección civil; Servicios periciales; Defensoría pública o defensoría de oficio; Justicia cívica; Medio ambiente; Catastro, registro y territorio.”

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Hay interesantes datos a destacar y en varios frentes: en cuanto a estructura organizacional y recursos, tenemos que hoy, la administración paraestatal casi duplica a la administración pública centralizada, abarcando un total del 65.8%, mientras que la primera apenas alcanza el 34.2%, lo que hace eco de análisis que apuntan justo en la dirección de una desagregación del Gobierno en diferentes áreas de su competencia. El total de instituciones en los gobiernos subnacionales es de 2 mil 238, siendo el Estado de México el que cuenta con el mayor número (109) y Colima el menor (31), en esta lista, Zacatecas se encuentra en el cuarto estado con menos instituciones pertenecientes a la administración pública estatal, con un total de 54, empatado con Tamaulipas, solo detrás de Colima, Baja California Sur y Durango. La mayor parte de todas estas instituciones tienen como función la educación (603).

En relación al avance de las mujeres que ocupan espacios de decisión, tenemos que hay una tendencia positiva, en 2010 el censo dio cuenta de apenas 91 mujeres como titulares de instituciones de los gobiernos locales, la edición a la que nos referimos en este texto nos arroja un total de 724, lo que implica un salto, aunque no definitivo, los hombres siguen siendo poco más del doble, con 1423; sin embargo, en 2010 la diferencia era de 5 a 1, es decir, con 510 hombres titulares, frente a 140 mujeres, como ya se ha dicho.

En referencia al control interno, y en específico, a los órganos internos de control, las instancias administrativas encargadas de prevenir, identificar y en su caso, investigar y sancionar los actos de corrupción, tenemos que, el número de personas que están adscritas a éstos han disminuido sustancialmente, con un 38.2%, el mayor porcentaje de las personas que están adscritos a dichas unidades, lo están a las áreas de investigación. Lo anterior puede obedecer a una reorganización de las dependencias derivado de la experiencia de la aplicación de la Ley General de Responsabilidades Administrativas en los primeros años de su vigencia, así como la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción y los propios locales. Por ejemplo, el pasado lunes 4 de septiembre la Secretaría de la Función Pública federal, dio a conocer su nuevo reglamento interior, en el que, entre otras cosas, reorganiza estratégicamente a los órganos internos de control, en OIC por especialidad y OIC específicos y las unidades de responsabilidades de las empresas productivas del Estado.

@CarlosETorres_

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