15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ Afirman padecer constantemente la falta de asesorías para acceder a programas federales

Piden integrantes de pueblos indígenas que haya una dependencia de gobierno que los represente

■ Entregarán petición a AMLO para proteger y defender sitios sagrados de distintas etnias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Este martes, mediante una conferencia de prensa, representantes de la etnia wixárika mencionaron las problemáticas a las que se enfrentan actualmente y expresaron el descontento y tristeza que sienten al no ver apoyo de la ciudadanía en las actividades que comenzaron el lunes en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena.

- Publicidad -

Casimiro, perteneciente a la etnia wixárika, explicó también la falta de apoyo que se recibe por parte de las autoridades, sobre todo en asesorías, para que muchos de los integrantes de estos grupos étnicos puedan pertenecer a los programas federales. 

Asimismo, dijo que muchos niños no tienen el acceso a la educación porque la mayoría de ellos aún no aprende el idioma español a la perfección, por lo que no hay un programa que los asesore, capacite y oriente ante estas situaciones.

“No es la primera vez que estamos aquí y que hemos hecho esto, yo creo que ya es hora y ya es tiempo de que haya algún cambio, que nos reconozcan. Nosotros también somos mexicanos”. 

Por su parte, Edain López, marakame wixárika, explicó que él llegó al estado en 1997 y que, desde entonces, se ha encargado de defender los sitios sagrados como el Cerro del Padre.

Muchos niños no
tienen el acceso a la
educación porque la
mayoría aún no
aprende el español

“Los chamanes somos protectores de los lugares sagrados y necesitamos que nos ayuden a defender esos sitios, todos somos hermanos y somos mexicanos, lo que defendemos nosotros ustedes también lo tienen que conservar. Que el presidente se entere de lo que se tiene que defender”, señaló.

Dio a conocer que, para la próxima visita de Andrés Manuel López Obrador a Zacatecas, se ha preparado una petición, firmada por más de 200 personas integrantes de pueblos indígenas, para solicitar apoyo en la preservación y defensa de los sitios sagrados para estas etnias. 

En esta petición también se incluye el apoyo para que exista una dependencia representante de los pueblos indígenas en la entidad que les brinde asesoría, capacitación y que incluya a los representantes de las distintas etnias que radican en Zacatecas, ya que son más de 38 mil habitantes los que hay en la entidad.

“Queremos entregar nuestra petición, que se nos escuche y nos apoyen para que sigamos unidos y defendamos nuestras tradiciones culturales, nuestros sitios sagrados, que son lo más importante de nuestra vida”, dijo Edain. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -