Tras el acuerdo del Honorable Consejo Universitario (HCU) de instituir las aportaciones emanadas del Congreso General de Reforma Universitaria, con algunos aspectos de la Ley Orgánica, en 1988 se emitió la convocatoria para la renovación de las autoridades de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con ligeras modificaciones al Reglamento General de Elecciones.
El primero de los candidatos en registrarse fue el Ingeniero Químico Javier Valadez Becerra, su designación como candidato surgió luego de una asamblea celebrada en el Teatro Fernando Calderón el 2 de mayo del mismo año, espacio al que acudieron maestros, estudiantes y trabajadores, integrando lo que se denominó Convergencia en la Universidad.
El Doctor Eugenio Martínez Bravo aceptó la invitación de un grupo de estudiantes que se autodenominaban Opción Universitaria, con el lema “Porque podemos… Construir la Nueva Universidad”, registrándose como aspirante a la Rectoría.
El Rector en funciones para el periodo 1984-1988, Francisco Flores Sandoval, acompañado de directores de escuelas, funcionarios de la institución, dirigentes sindicales, maestros y estudiantes, también se registró, buscaba la reelección.
El bloque ABCD presentó cuatro candidatos, Virgilio Rivera Delgadillo, Francisco García González, Benjamín Romo Moreno y Juan Francisco Valerio Quintero. El último de ellos recibió el consenso mayoritario del bloque, quedando como candidato único a Rector.
El maestro de la Escuela de Derecho Antonio Valenzuela Ríos y su grupo VC, también llegó a las oficinas de la Comisión Electoral Universitaria para registrar su candidatura. De último momento el 17 de mayo, se registró como candidato a Rector por el bloque ABCD Benjamín Romo Moreno.
El 18 de mayo de acuerdo al Reglamento General de Elecciones, se efectuó la ronda de elecciones preliminares con el objetivo de definir la terna de candidatos para la elección definitiva. De acuerdo a los resultados de la terna quedó integrada por Francisco Flores Sandoval con 41.1% de la votación, Juan Francisco Valerio Quintero con 28.8% y Javier Valadez Becerra con 20.25%. Al final del proceso fue reelecto como Rector Flores Sandoval para el periodo 1988-1992.
Por invitación de la facultad de Derecho de la UAZ en los primeros meses de 1988, se presentaron en el Auditorio de Humanidades los candidatos a la Presidencia de la Republica, del Frente Democrático Nacional, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; del Partido Demócrata Mexicano, Gumersindo Magaña y del Partido Acción Nacional, Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, también conocido como “Maquío”, para exponer sus plataformas políticas.
Se esperaba contar con la presencia entre mayo y junio de Heberto Castillo, del Partido Mexicano Socialista y Rosario Ibarra de Piedra, del Partido Revolucionario de los Trabajadores. El candidato Carlos Salinas de Gortari del Partido Revolucionario Institucional, no aceptó la invitación.
En su disertación Cárdenas Solórzano revindicó los principios de la Escuela Rural Mexicana y de la educación popular, nacionalista y revolucionaria, en su opinión era la única que garantizaría que el país continuara por el sendero de la autodeterminación y la libertad. Magaña fue explícito al reclamar la educación como la libertad de los padres para con sus hijos y demando que la Universidad permitiera el acceso al mayor número de jóvenes. Clouthier, tras enfatizar que los buenos gobiernos se miden por lo que el pueblo hace y por la confianza que el pueblo tenga para actuar con libertad, demandó manos fuera de las Universidades, porque nadie tiene que venir a manipular y poner en riesgo el vivir pleno de las instituciones de educación superior. ¡Yo sacaría primero las manos de las Universidades! Las Universidades no deben rendir cuentas al gobierno, deben mostrar al pueblo a donde van a parar los dineros que se les entregan; deben encausar sus actividades para fortalecerse, para propiciar el cambio en la educación, para que se alejen del dogmatismo, de la enseñanza única.
En la entrega del 26 de junio de 2024 se hizo referencia a la elaboración del proyecto para la conversión del Centro de Estudios Musicales (CEM) en Escuela de Música (EM) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se mencionó que la inauguración formal de la misma tuvo lugar el 18 de marzo de 1988.
En la ceremonia inaugural, su primer Coordinador puntualizó que la EM representaba una opción para dar cauce al enorme talento artístico existente entre los niños y jóvenes zacatecanos. Que el trabajo realizado para la consecución de la escuela, se realizó pensando en los alumnos del CEM, ya que durante muchos años presenciaron su entusiasmo para formarse como músicos de alta calidad y que por diversos factores no se había logrado dar formalidad a sus estudios y, en consecuencia, no se les había entregado ningún título académico, generando en ellos desánimo y abatimiento.
La carrera de leyes, la más antigua de la UAZ funcionó en el Colegio de San Luis Gonzaga de 1825 a 1831, en la Casa de Estudios de Jerez del 5 de noviembre de 1832 al 14 de septiembre de 1837 y en el Instituto del 20 de octubre de 1837 hasta 1955, con algunas interrupciones. La Escuela de Derecho como tal, inició actividades en 1958, fecha en la que adquirió cierta independencia y tuvo su primer director, el Lic. Magdaleno Varela Luján.
Desde sus inicios como escuela, experimentó cambios de trascendencia, sobre todo en el incremento de la matrícula y en la composición de la planta docente. Los siguientes datos dan cuenta de ello. En 1968 la matricula total fue de 127 alumnos, de los cuales 101 eran hombres (80%) y 26 mujeres (20%); en 1978 (diez años después), la matricula fue de 465 alumnos, 310 hombres (67%) y 155 mujeres (33%) y en 1986 se matricularon mil 203 alumnos, 673 hombres (56%) y 550 mujeres (44%). Como se puede observar en un período de 18 años la población estudiantil se incrementó en mil 076 alumnos y el porcentaje de alumnas de 20% a 44%. La deserción estudiantil en 1968 fue del 15.7%, en 1978 del 16.2% y en 1983 del 3.8%.
La planta docente además de un incremento, registró una tendencia a la profesionalización, al aumentar el número de maestros de tiempo completo y medio tiempo. En 1968 la escuela contaba con 13 maestros, en 1988 con 96. En el ciclo escolar 1987-1988 la planta docente estaba conformada por 35 maestros de tiempo completo, 10 de medio tiempo y 51 eran hora clase, de los cuales 10 poseían estudios de maestría, tres de doctorado, dos de especialidad y 81 de licenciatura. El incremento fue de 13 docentes en 1968 a 16 en 1973; de 19 en 1977 a 36 en 1980; y de 77 en 1986 a 96 en 1988.
¡Cuánto falta conocer sobre nuestra Máxima Casa de Estudios!
Esta ignorancia es la que ha permitido que se le menosprecie o que se tergiverse su historia.
Se parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes:
http://lumat.uaz.edu.mx/; https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ;
https://twitter.com/LumatUaz.
1Docente Investigador de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT