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martes, 17 septiembre, 2024
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■ MOBI armoniza las necesidades de desarrollo del área metropolitana Zacatecas-Guadalupe, afirma

Destaca secretario de Obras Públicas necesidad de vialidades incluyentes

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Por: ALEJANDRA CABRAL •

Luis de la Peña Alonso, secretario de Obras Públicas, puntualizó que dentro del debate actual sobre la construcción de un viaducto elevado en el boulevard López Mateos, se ha dejado de lado que el plan de Movilidad para el Bienestar (MOBI) armoniza las innegables necesidades de desarrollo del área metropolitana Zacatecas-Guadalupe, con el derecho a la ciudad y la obligación de contar con vialidades incluyentes para las personas con problemas de movilidad.

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Además, conservar la declaratoria del Centro Histórico de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad es de la máxima prioridad para el gobierno estatal, por lo que la comunicación con el INAH como enlace de la UNESCO en el país, ha sido constante.

Los comerciantes en el boulevard metropolitano son afectados por la falta de estacionamiento y accesos a sus negocios, así como por paradas de autobuses aisladas, por lo que el proyecto tiene el propósito de armonizar el entorno y darle vida a esta zona comercial, destacó el secretario de Obras Públicas.

“Hemos platicado con el INAH, ha venido la directora de Patrimonio a nivel nacional, hizo el recorrido ella con el anterior titular, antes de que yo arribara a la Secretaría. Y ella realmente cambió su perspectiva, porque ella no conocía el boulevard como tal”, refirió el entrevistado describiendo que la representante del INAH habría reconocido que la construcción del segundo piso no afectaría la panorámica o el área protegida por el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

De la Peña explica que los anteproyectos ante el INAH se han presentado a su debido tiempo y que actualmente se están realizando los estudios de impacto patrimonial que ha solicitado la UNESCO por recomendación de ICOMOS.

Desde octubre del año pasado se integraron las recomendaciones de académicos de ICOMOS al proyecto para garantizar que se trate de una obra que armonice visualmente con el entorno y que garantice una muy buena iluminación en los bajo puentes.

Los cruces de nivel son importantes para las personas con problemas de movilidad, pues implican un menor esfuerzo en el desplazamiento que los puentes, contribuyendo a una ciudad más amigable para ellas y ellos, así como para los peatones en general, quienes podrán cruzar el boulevard haciéndose efectiva la preferencia que merecen, destacó Luis de la Peña.

Hace 40 años, cuando se construyó el boulevard López Mateos, se criticaba su construcción esgrimiendo que una vialidad tan grande no iba a ser utilizada, y que era poco frecuente la necesidad de desplazarse a Guadalupe, señaló el funcionario.

Ahora, que las condiciones topográficas de la ciudad han convertido al boulevard metropolitano en la vía más utilizada para llegar de un extremo a otro, surge la necesidad de prevenir su colapso y la afectación a la calidad de vida de las y los zacatecanos que se desplazan desde colonias periféricas y en distintos tipos de vehículos; garantizando que en tres o cuatro décadas no se llegue a presentar en la zona metropolitana un caos similar al de grandes ciudades como Monterrey, Guadalajara o Ciudad de México.

Teniendo en cuenta el crecimiento de la población y el incremento del parque vehicular asociado, la construcción del viaducto elevado, en simbiosis con el resto de las obras que son parte del plan MOBI, constituyen la mejor solución para el funcionamiento urbano y garantizar el derecho a la ciudad de las y los zacatecanos, concluye.

Mantenimiento carretero, trabajo continuo y prioritario

El mantenimiento a las carreteras federales en el estado es uno de los proyectos prioritarios que el mandatario David Monreal le presentó a la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, en la reunión que sostuvo este martes con gobernadores del noreste del país, refirió Luis de la Peña.

Son más de 2 mil 250 millones de pesos los que se han invertido en la reconstrucción, el reencarpetamiento y la conservación de las carreteras estatales; y ante los daños que han producido las lluvias y el tránsito de vehículos pesados, se han atendido también tramos de las carreteras federales con una inversión de 200 millones de pesos, derivado de un convenio de colaboración con la federación.

Los fondos provenientes del gobierno estatal, permitieron la rehabilitación total de la carretera que va desde el límite con el estado de Jalisco hasta Jalpa y tramos aislados de la carretera 23; y son otros 600 millones de pesos los que se espera lleguen próximamente de la federación para atender varios tramos que se encuentran en malas condiciones.

Mientras tanto, la Secretaría de Obras Públicas atiende las afectaciones derivadas de las lluvias y de los vehículos pesados -algunos conteniendo material de minas- que transportan cargas de hasta 50 o 100 toneladas y transitan por la carretera 54.

Luis de la Peña comenta que los 260 kilómetros de esta carretera ya habían sido bacheados en su totalidad, pero las contingencias climáticas y el uso, hacen necesario atender este rápido deterioro de los caminos; así como los daños en el puente de Cuauhtémoc, en la carretera Laguna Seca y otros sitios afectados recientemente por las lluvias.

Las brigadas de bacheo de la Secretaría de Obras Públicas se encuentran atendiendo el tramo que va de Fresnillo a Río Grande, en próximos días se bachearan también los tramos de Río Grande a Juan Aldama, y de Jalpa hacia Tabasco, así como de Tepechitlán hacia Momax, para posteriormente avanzar con una parte de reencarpetamiento -de acuerdo a lo anunciado el gobernador-, refirió Luis de la Peña.

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