10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Último periodo ordinario de la 63 Legislatura registró 127 iniciativas, 131 decretos, 62 acuerdos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Se tuvieron 13 resoluciones, 26 reformas, 56 cuentas públicas, 16 declaratorias, seis leyes expedidas, entre otros

- Publicidad -

 

127 iniciativas, 131 decretos, 62 acuerdos, 13 resoluciones, 26 reformas, 56 cuentas públicas, 16 declaratorias y seis leyes expedidas, son sólo algunos de los números del último periodo ordinario de sesiones de la 63 Legislatura que abarcó de marzo a junio del presente año, de acuerdo con el informe rendido este martes en sesión de la Comisión Permanente por la presidenta de la mesa directiva de dicho periodo, la diputada Navidad Rayas Ochoa.

Este trabajo legislativo se realizó en 39 sesiones, de las cuales 31 fueron ordinarias y 8 solemnes; y en las que las y los legisladores intervinieron en más de 320 ocasiones en la tribuna para discutir distintos asuntos, de acuerdo con la morenista, Rayas Ochoa, quien destacó además, que hubo cuatro propuestas de nueva ley, nueve modificaciones a la Constitución del estado y una a la Constitución federal.

La legisladora informó además que se acudió con la representación del Poder Legislativo a la toma de protesta de presidentes y presidentas municipales sustitutos de Fresnillo, Zacatecas, Calera, Mezquital del Oro, Villa García, Teúl de González Ortega, Sombrerete, Villanueva y Susticacán. Así como al municipio de Jerez con motivo del inicio de la conmemoración del centenario luctuoso de Ramón López Velarde.

Asimismo, dentro de este periodo, se fue testigo y recibió el informe de actividades del fiscal general de Justicia del estado de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco; la toma de protesta de cinco miembros del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ); de Nubia Cobre Barrios Escamilla como comisionada del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI); y de los titulares de los Órganos Internos de Control del Tribunal de Justicia Administrativa, del IEEZ, del IZAI, de la FGJEZ y del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática del estado de Zacatecas.

De entre las 127 iniciativas presentadas, Rayas Ochoa destacó las relativas a reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Constitución del estado de Zacatecas. Pero también precisó que se emitieron 131 decretos entre los que destacan las 52 Cuentas Públicas municipales del Ejercicio Fiscal 2019.

Por otra parte, la diputada informó que se emitieron 62 acuerdos y 13 resoluciones diversas, entre las que destacan las designaciones de Manuel Ortega Martínez como merecedor de la Medalla Tomás Torres Mercado, edición 2021 y el nombramiento de Eduardo Rodríguez Ferrer como secretario general de la 63 Legislatura.

Finalmente, las leyes expedidas durante este periodo fueron la Ley de Control de la Contaminación Derivada del uso de Productos Desechables; la Ley que Establece el Procedimiento de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas; la Ley de Protección de las Áreas y el Desarrollo Apícola; la Ley de Archivos del Estado de Zacatecas y sus Municipios; la Ley para la Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas; y la Ley de Cultura para el Estado de Zacatecas y sus Municipios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -