19.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

■ Afirma el joven pianista que estas disciplinas son una alternativa ante la inseguridad

“El arte y el deporte sí te pueden llevar por buen camino”: Manzo

■ Señala que otros pueden ya tener un talento, por lo que necesitan apoyo de los padres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

“Sí creo que la música, el arte o el deporte, te pueden llevar por un buen camino que es siempre lo que buscas, por eso mismo creo que es importante que muchos jóvenes, si es que les interesa algo del arte o del deporte, es donde tienen que estar los papás para que puedan involucrarlos, porque quizá ya tienen un talento increíble y los hace estar focalizados o entusiasmados en algo para crecer, y aunque en el futuro no se vaya a dedicar a eso, es mejor que esté ahí en esa vereda”.

- Publicidad -

Son palabras del joven pianista zacatecano Elías Manzo, quien apenas el pasado 22 de abril cumplió 18 años, pero como músico está celebrando nueve, los cuales han estado llenos de éxitos, reconocimientos y premios. Sus palabras son la respuesta a mi pregunta sobre el estado de los jóvenes en un país como México, en el que el clima violento y de inseguridad está truncando la vida de muchos.

Al respecto y en su caso, Manzo, quien ha hecho una parada en su gira 2022, en la que ha estado ejecutando música del compositor noruego Edvard Grieg, tocando, reconoció que la música lo ha acompañado siempre, lo ha mantenido y en cierto sentido ha hecho que no pierda el rumbo, sobre todo cuando ve que en México, lugar complicado en cuanto la seguridad, a jóvenes de su edad les está pasando algo.

“No entiendo muchas cosas y es una lástima porque México es de los países a nivel cultural más ricos, con más recursos, pero no se ha sabido gestionar ni aprovechar bien, es una lástima”.

Por ello, el joven zacatecano, ganador del Premio Nacional de la Juventud en 2017, reitera que el camino del arte, el deporte, y otras actividades, pueden ser una buena alternativa y es necesario el apoyo de los padres para involucrarlos más.

La música lo ha
acompañado siempre,
lo ha mantenido, y en
cierto sentido, ha hecho
que no pierda el rumbo

Habla, por supuesto desde su experiencia, pues comenzó a tocar el piano a los 9 años y aunque la experiencia comenzó como un juego, dice, pues al fin y al cabo era un niño, no obstante, fue a esa edad en que tocó por vez primera con orquesta y comenzó a interesarse más por la música, a tomársela en serio.

Este compromiso de Elías lo llevo a pisar con 13 años el escenario del Palacio de Bellas Artes, y tocar con orquestas de gran tradición como la de Jalisco, una de las mejores, asegura, y la Sinfónica de Xalapa, la más antigua de toda Latinoamérica.

Y aunque señala que ha sido un poco complicado conjugar su carrera con la de su crecimiento biológico e intelectual, porque ha implicado sacrificios, considera que ha logrado llevar bien su carrera y ahora, a sus 18 años, tiene una cosecha de éxitos, como el más reciente, el London Classical Music Competition, en el que obtuvo el primer lugar.

Elías Manzo Hernández inició su gira el pasado 31 de marzo en el estado de Querétaro, donde tocó con la Orquesta Filarmónica de dicha entidad, para continuar en el mes de abril en Culiacán, con dos presentaciones con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, y luego presentarse en su tierra, en el marco del Festival Cultura Zacatecas el pasado 16 de abril, en compañía del Cuarteto José White, y seguir el 22 de abril, día en que llegó a la mayoría de edad, con el concierto de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

En junio, el joven zacatecano retomará su gira, después de un breve descanso, para presentarse en el Estado de México, Michoacán, Aguascalientes y en la ciudad de Corpus Christi, en el estado de Texas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -