14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ 9.7% ha sido víctima de violación, 12.5% ha sufrido delitos sexuales

74.5% de las mujeres en Zacatecas dijo haber sufrido violencia familiar

■ De acuerdo con Inegi, Zacatecas reporta 114 muertes violentas de mujeres en 2020, con una tasa de 13.7% por cada 100 mil habitantes, que supera a la media nacional que es de 6.1%

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Con el 74.5 por ciento de los delitos cometidos contra las mujeres en Zacatecas, el de la violencia familiar es el que ocupa el primer lugar, seguido de los sexuales con 12.5 por ciento, la violación, 9.7 por ciento, el homicidio, 2.9 por ciento y el feminicidio tiene una incidencia de 0.3 por ciento, de acuerdo con el más reciente informe del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

- Publicidad -

Mismo que arroja que Zacatecas reporta 114 muertes violentas de mujeres en 2020, con una tasa de 13.7 por ciento por cada 100 mil habitantes, la cual supera a la media nacional que es de 6.1 por ciento; de igual manera, el suicidio de mujeres fue superior al promedio nacional con un 2.3 por ciento contra 2.2 por cada 100 mil.

El informe también da a conocer que, respecto de los tipos de violencia, con un 45.5 por ciento la emocional es la que más se presenta, la sexual ocupa el 30.9 por ciento, la física el 30.8 por ciento y la económica y patrimonial el 25.9 por ciento.

En todos los casos, los principales agresores son la pareja, seguidos del ámbito comunitario, el escolar, el trabajo y el familiar.

Respecto de las instituciones dedicadas a la atención a mujeres víctimas, el Inegi dio a conocer que en Zacatecas hay dos Centro de Justicia para las Mujeres, los cuales no cuentan con espacios importantes como son las salas de terapia grupal, consultorios para pruebas periciales, salas para audiencias y para juicios orales, atención infantil especializada, celdas en la zona de detección y zonas para monitoreo y seguimiento.

Cabe señalar que, en estos centros, durante 2021 se atendieron 837 mujeres, de las cuales, 77 por ciento fueron de seguimiento y el resto fueron por primera ocasión. Además, la principal atención brindada fue la apertura de denuncias, querellas y carpetas de investigación ante el Ministerio Público, con un 38.8 por ciento.

El resto de los servicios correspondió a asesorías jurídicas, psicólogo, trabajo social, capacitaciones, talleres, cursos y pláticas. El rango de edad de las usuarias principalmente es de los 30 a 39 años, con un 28.9 por ciento. Las adultas mayores sólo representan el 4.2 por ciento y las niñas de cero a nueve años el 2.6.

También, el nivel de escolaridad de las usuarias mayoritariamente es de educación básica con 62.7 por ciento, 18 por ciento tienen educación media superior, 10.5 cuentan con educación superior, 8.5 no cuentan con estudios y 0.2 por ciento no especificaron.

En cuanto a la procuración e impartición de justicia en esos centros, el Inegi informó que en 2021 se abrieron 617 carpetas de investigación. En tanto, hay quienes solicitaron alguna orden de protección y otras, servicios de tipo jurídico o judicial.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -