15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Explica que al ser estado vecino comparte la cuenca del Río Santiago

Aguascalientes no se llevará el agua de Juchipila: Conagua

■ El estado vecino sí tiene una región para tomar el líquido y distribuir, señala el delegado Víctor Reyes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

Luego de que trascendiera que en próximas fechas Aguascalientes se abastecerá de los mantos acuíferos de Juchipila, Víctor Reyes, delegado en Zacatecas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró que el vecino estado no se llevará el líquido del municipio, sino que al ser entidades colindantes comparten la cuenca del Río Santiago, por lo que el estado vecino sí tiene una región para tomar el líquido y distribuir.

- Publicidad -

«Estas aguas son superficiales, al mencionar que son de Juchipila se puede entender que son de este municipio, pero esta cuenca abarca varios municipios y algunos son del territorio de Aguascalientes. De hecho, esta cuenca nace allá por la región de Calvillo y tiene una reserva de 113 millones de litros cúbicos y se mete a territorios estatales y no es la única que compartimos con otros estados y entre ellos Aguascalientes», expuso.

Asimismo, el representante de la Conagua aseguró que en cuestión de las cuencas, Zacatecas tiene colindancias con los estados de Aguascalientes, Jalisco, Nayarit, Durango, San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila y que en caso de que el estado vecino quiera extraer el líquido tiene que establecer el trámite ante la Conagua para que se libere la concesión.

Con relación al tema, comentó que en caso de que Aguascalientes libere la concesión es una réplica de lo que se trata de hacer con la presa Milpillas para abastecer Zacatecas, obra en la que sólo falta el deslinde de los terrenos en las que se prevé construir el captador de aguas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -