12.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Multitud esperaba los alimentos: PMA

Saquean convoy con víveres tras bloqueo israelí

■ Sin freno, bombardeos de Tel Aviv en Gaza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Roma. El ejército de Israel impidió el paso de un convoy con ayuda humanitaria destinada al norte de la franja de Gaza, que posteriormente fue detenido por una multitud de personas desesperadas que saquearon los vehículos, denunció el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

- Publicidad -

El convoy tuvo que dar media vuelta tras una espera de tres horas en un puesto de control de Wadi Gaza, y luego se topó con la multitud que se llevó el cargamento de los 14 camiones. La ayuda se calculó en al menos 200 toneladas de alimento, informó la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El PMA indicó que este era su primer envío desde el 20 de febrero, cuando se suspendieron las entregas a esa zona.

La agencia de la ONU interrumpió la distribución de alimentos en el norte de Gaza por el caos total y la violencia, después de que otro convoy sufrió disparos y saqueos.

El PMA informó que estaba explorando todas las formas de llevar alimentos al norte de Gaza, pero que las carreteras eran la única manera de transportar grandes cantidades de alimentos necesarios para evitar la hambruna.

Seis toneladas de alimentos –suficiente para 20 mil personas– fueron lanzadas antier en la franja de Gaza por aire en cooperación con la fuerza aérea jordana, añadió.

Los lanzamientos aéreos son el último recurso, pero no evitarán la hambruna, aseveró Carl Skau, director ejecutivo adjunto de la agencia.

La ONU estima que 2.2 de los 2.4 millones de habitantes de Gaza están al borde de la hambruna, en especial en el norte, donde las fuerzas israelíes bloquean la entrada de ayuda.

En ese contexto, Israel mantuvo los bombardeos sobre el enclave costero, donde han muerto 30 mil 717 personas desde que comenzó esta guerra, en octubre pasado, según el ministerio gazatí de Sanidad.

La agencia oficial de noticias Wafa denunció que los aviones lanzaron ataques contra las localidades de Hamad y Bani Suhaila, cercanas a la ciudad de Jan Yunis, que provocaron decenas de víctimas.

Wafa reportó que varios ciudadanos perecieron por disparos de artillería contra una zona cercana a la escuela Al Shoka, en la zona este de Rafah y en la ciudad de Deir al-Balah, donde fue bombardeada una vivienda.

En tanto, Hamas rechazó la propuesta israelí de alto el fuego, pero manifestó su disposición a continuar con las negociaciones.

Hamas ha mostrado la flexibilidad requerida con el objetivo de alcanzar un acuerdo que incluya un cese exhaustivo de la agresión contra nuestro pueblo, pero la ocupación evade su parte de responsabilidad en el acuerdo, sobre todo en lo relativo a un alto el fuego permanente, el retorno de los desplazados, la retirada de tropas y la cobertura de las necesidades de la gente, manifestó.

Añadió que seguirá negociando a través de los mediadores para lograr un acuerdo que satisfaga las demandas e intereses del pueblo palestino.

Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron de la detención de 250 presuntos miembros de Hamas y Yihad Islámica, durante un operativo en un complejo residencial de Jan Yunis, algunos de los cuales habrían participado en los ataques del 7 de octubre de 2023.

El Consejo Supremo de Planificación de Israel aprobó la construcción de 3 mil 426 nuevas viviendas en asentamientos establecidos de forma ilegal en Cisjordania reocupada, confirmaron las autoridades.

La medida fue rechazada por Arabia Saudita, que condenó los intentos de judaización de esta región y de Jerusalén Este. A su vez, Egipto recalcó que las “continuas prácticas de anexión y ocupación de territorios palestinos por Israel no alteran el statu quo legal, histórico y demográfico” en la zona.

Más de 490 mil personas viven en estas colonias en Cisjordania, considerados ilegales en virtud del derecho internacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -