26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

■ La mayoría se ubica en los municipios de Jerez y Fresnillo: Sittez

Podrían cerrar 15 telesecundarias del estado debido al desplazamiento forzado

■ se han presentado diversos hechos donde trabajadores de educación han sido víctimas, por ejemplo, un docente murió en el ataque reciente que hubo contra el bar El Venadito, en Jerez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Un total de 15 planteles de telesecundaria en el estado, en su mayoría en los municipios de Jerez y Fresnillo, están en riesgo de cerrar debido al desplazamiento forzado de varias comunidades por motivo de la inseguridad y la violencia, lo que ha provocado la ausencia de los alumnos inscritos en ellos.

- Publicidad -

Héctor Fernández Medina, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (Sittez), comentó que en este momento los trabajadores acuden a sus labores con normalidad, pero todavía hay miedo por las condiciones que prevalecen en el estado. 

Sin embargo, “cuando sucede alguna situación de gravedad o complicada nosotros le recomendamos a los maestros que no se arriesguen, pero en este momento todo está en normalidad”, expresó.

Expuso que últimamente se han presentado diversos acontecimientos donde trabajadores de telesecundaria han sido víctimas, por ejemplo, un docente murió en el ataque reciente que hubo contra el bar El Venadito, en Jerez, mientras que otros maestros han referido que los han detenido en la carretera.

Fernández Medina informó que, además de esas situaciones, otra problemática es que en algunas regiones del estado han disminuido los estudiantes debido a esa problemática de inseguridad y violencia, especialmente en los municipios de Jerez y Fresnillo.

“Tenemos escuelas con muy pocos alumnos y probablemente sufran de algún cierre para el próximo ciclo escolar, porque la gente se sigue yendo de Zacatecas desafortunadamente”, expuso.

Reiteró que en la zona de la sierra de Jerez y en algunas comunidades de Fresnillo es donde más impacto ha habido en cuanto a la deserción de alumnos debido a la situación de violencia e inseguridad.

En ese sentido, Fernández Medina comentó que se llevará a cabo una revisión de las preinscripciones para conocer la cantidad de alumnos que se registraron en todos los planteles y así realizar la planeación correspondiente y revisar las escuelas que pueden cerrarse y, en su caso, abrir otros en otros lugares donde sea necesario.

Por otra parte, informó que en telesecundaria en este momento no hay problemas por falta de docentes, y aunque recientemente se jubilaron 82 profesores, estos espacios están en el proceso de asignación de plazas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -