22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Incrementaron los casos de autismo en el estado hasta en un 90%

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Han aumentado más de 90 por ciento los casos de autismo en Zacatecas, informó Miriam Zamora, titular del Instituto de la Inclusión del Estado, porque “se desconocía o las mamás creían que las actitudes eran un capricho de los pequeños, pero son comportamientos que nos indican que padecen autismo”.  

- Publicidad -

Miriam Zamora mencionó que en el instituto se tiene un padrón de 400 personas con autismo, sin embargo, dio a conocer que otras asociaciones civiles aseguran que son hasta más de mil personas en el estado, las que tienen este padecimiento y que “estamos invitando a todas las asociaciones civiles a que acudan al instituto para poder fortalecer ese padrón”.

Asimismo, aseguró que las discapacidades más comunes en el estado son las motrices o físicas, sin embargo, dijo que a pesar de tener contacto directo con los 58 municipios y así poder brindar una mejor atención “se necesita más difusión para que las personas puedan tener el acercamiento, porque muchas veces hay personas rezagadas en sus comunidades que no tienen la facilidad de llegar al instituto”.

Agregó que hasta el momento son más de 50 mil personas con discapacidad en Zacatecas y que al inicio de la administración se tuvo un registro nuevo de más de 4 mil.

Finalizó reconociendo la “falta de cultura” de la sociedad zacatecana para respetar los espacios para personas discapacitadas, desde un estacionamiento hasta asientos especiales designados en establecimientos o instituciones públicas y privadas.

“Hace falta mucha conciencia, si hubiera el respeto por las personas con discapacidad, no existiría esta brecha social y esta lucha por la igualdad”, puntualizó. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -