18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Convocan a diferentes asociaciones para que conozcan las necesidades de este sector

Realizan el foro “Mujeres Caminando con Niñas y Adolescentes. Por un futuro hacia la igualdad”

■ México enfrenta los retos de la misoginia, la falta de educación y de oportunidades: Ortiz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Con el objetivo de visibilizar, a través de las nuevas tecnologías de comunicación, las inquietudes y la brecha de desigualdad entre las niñas y adolescentes zacatecanas, se llevó a cabo el foro “Mujeres Caminando con Niñas y Adolescentes. Por un futuro hacia la igualdad”, donde se convocó a diferentes asociaciones a escuchar a las nuevas generaciones para que “sean ellas las que alcen la voz y den una nueva ruta al movimiento por la igualdad”. 

- Publicidad -

La generación de la igualdad fue representada por Mariana Guadalupe Castro, representante de las niñas con discapacidad; Ana Laura Ortiz Gutiérrez, sobreviviente del cáncer; Diana Sofía Bañuelos González, representante de las niñas empresarias; Michelle Guadalupe Zambrano Rodríguez, representante de las niñas rurales; Valeria Isamar Flores Montañez, representante de las niñas del deporte; Valeria Cabral, representante de las niñas con excelencia académica; Dana Sarahí, representante en pro del derecho de las niñas, y Silvia González, representante de las mujeres y niñas wixárikas, quienes se manifestaron por sus derechos y compartieron sus vivencias en sus diferentes ámbitos. 

“A pesar de los esfuerzos por la búsqueda de la inclusión dentro de un contexto internacional, nacional y estatal, México se ha caracterizado por los retos de la misoginia, la falta de educación integral, de oportunidades, representatividad y accesibilidad”, dijo en su mensaje Ana Laura Ortiz, quien padece una discapacidad motriz a causa del cáncer, y quien enfatizó su deseo de ser un ejemplo para otras mujeres con discapacidad y buscar que ellas tengan más oportunidades para estudiar, trabajar y ser lo que quieran ser.   

Asimismo, Silvia González, mujer de origen wixárika, habló sobre las dificultades, discriminaciones y limitaciones a las que se enfrenta la mayoría de la comunidad por únicamente hablar su lengua materna, lo que desencadena “que nos hagan menos, que nos hagan a un lado por no saber español”. 

Por lo que, como mujer perteneciente a un pueblo originario, compartió su entusiasmo, valor y ganas de seguir siendo una representante de las mujeres de su comunidad “para hacernos escuchar, hacernos valer y poder salir adelante”. 

Por su parte, Jazmín Pérez Aguilar, presidenta de la asociación Mujeres Caminando, convocante del foro, en su mensaje dijo que se busca que tanto organizaciones civiles, así como el Gobierno estatal, enfoquen sus esfuerzos para eliminar las desigualdades que existen.

“Están aquí las mujeres que forman parte de la toma de decisiones en materia legislativa, financiera y de derechos humanos, para que puedan trazar un camino y los manifiestos de estas niñas se hagan realidad”.

Esperando que este ejercicio sea de utilidad, Pérez Aguilar enfatizó en la necesidad de incidir en las leyes y reformas, así como en estrategias indispensables para la defensa de los derechos de las mujeres y de las niñas, además de asegurar que espera que “esta sea la pauta para lograr el empoderamiento de este sector, sin dejar de mirar su inclusión y educación digital”.  

En el evento estuvo presente la tesorera del Senado de la República, María del Carmen Salinas; la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Maricela Dimas, y la titular del Instituto de la Inclusión del Estado de Zacatecas, Miriam Zamora. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -