10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Código Político

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JUAN GÓMEZ •

Manlio Endurece el tono

- Publicidad -

Este domingo el dirigente nacional priísta Manlio Fabio Beltrones endureció el tono del discurso en la toma de protesta del candidato Alejandro Tello Cristerna, ceremonia protocolaria realizada en Fresnillo, a donde también acudieron los aspirantes a las 58 alcaldías y al Congreso local.

Sin duda que el líder nacional priísta colocó en la mesa del debate y del análisis, el tema de la violencia generado por el control de la plaza de los distintos cárteles de la droga, ambiente que golpeó fuertemente a la ex gobernadora Amalia García Medina con ejecuciones a mandos policíacos, fuga masiva del Centro de Readaptación Social de Cieneguillas, amenazas de bombas, rumores, etc.

Y en la actualidad la administración del gobernador Miguel Alonso Reyes, como se ha publicado en este espacio, ha invertido una cantidad multimillonaria sin precedentes en Seguridad Pública, pero la violencia traducida en ejecuciones, secuestros y desapariciones forzadas, continúan en el entorno zacatecano.

Pero el dirigente tricolor ya colocó el tono y el tema de lo que serán los contenidos y el mensaje de la campaña del senador con licencia Alejandro Tello Cristerna, quien en sus intervenciones ha reiterado que no caerá en la confrontación ni en las llamadas “campañas negras”.

¿A quién o a quienes se refería Manlio Fabio Beltrones Rivera cuando dijo: aquellos que en el pasado trajeron la inseguridad a Zacatecas “No volverán a gobernarla”?

Y precisamente en El Mineral, donde la violencia no solo se ha mantenido a lo largo de los años, sino que se ha recrudecido, Beltrones Rivera enfatizó que “los que encabezaron los malos gobiernos del pasado y que ahora vienen disfrazados con otro partido, pidiendo otra oportunidad para gobernar, no regresarán. Creen que no tenemos memoria. Estamos listos para sacar de Zacatecas y Fresnillo a los delincuentes”.

Al subir el tono del discurso el dirigente nacional priísta toma personalmente la conducción de la estrategia de su partido en Zacatecas, desplazando de esa manera cualquier otra intervención externa o interna que pudiera generarse.

En ese contexto lo anterior significaría que el gobernador Miguel Alonso Reyes estaría fuera de la estrategia electoral en Zacatecas, pero como mandan los cánones no escritos de la política mexicana, obligado a garantizar el triunfo del candidato del tricolor a la gubernatura del estado.

Prueba de lo anterior es que la coordinación de la campaña del candidato priista al gobierno del estado, está bajo la responsabilidad del actual presidente del Comité Directivo Estatal del PRI zacatecano, Alfredo Fito Bonilla Gómez, que si bien es cierto fue invitado a incorporarse como Secretario de Economía unos cuantos meses, su independencia política del Ejecutivo del estado es una realidad.

Sin embargo lo que el mandatario estatal ha preparado de último momento, una vez que se definieron las candidaturas, es su salida, en una de las áreas más sensibles de su administración: la Secretaría de Finanzas.

Colocó en esta Secretaría de la que salió al Senado de la República, Alejandro Tello Cristerna, a un viejo lobo de mar, de amplia experiencia y preparación política, para que pueda ajustar todos los datos, cifras, recursos, programas, en un orden tal que evite que las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) o de algún diputado local, se conviertan en sanciones de cualquier carácter.

El movimiento que hizo en esa dependencia el gobernador Alonso Reyes tiene un pequeño detalle que podría obrar en contra de lo políticamente correcto, como dicen los clásicos, y es que Guillermo Huízar Carranza fue el responsable de la hoy Secretaría de la Función Pública durante más de cinco años, factor que podría ser altamente cuestionable si se trascendiera a un escenario de crisis.

El discurso de Manlio Fabio Beltrones seguramente que calará hondo en sus contrincantes políticos, pero también tendrá otro efecto: polarizará la competencia electoral en dos fuerzas, las del “pasado que trajeron la inseguridad a Zacatecas” y el priísmo que intenta reposicionarse entre el electorado zacatecano.

¿Quiénes son los delincuentes que sacará el PRI de Fresnillo y de Zacatecas?

Al tiempo. ■

 

@juangomezac

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -