9.3 C
Zacatecas
jueves, 27 marzo, 2025
spot_img

No habrá Cineteca Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

La Gualdra 654 / Desayuno en Tiffany’s, mon ku / Opinión

- Publicidad -

 

 

Esta semana haremos un paréntesis en nuestros comentarios fílmicos para dar espacio a un comentario político. No tendrán Cineteca los fresnillenses, al menos así lo ha sentenciado el actual presidente municipal de Fresnillo Javier Torres.

En los últimos días de enero se supo que Torres decidió utilizar las instalaciones, recientemente concluidas, destinadas al proyecto de Cineteca, para albergar las oficinas del agua potable. Debe ser que en el centro de Fresnillo no hay más edificios disponibles, que hay tanta gente peleándose por ir a vivir y abrir negocios en esa ciudad que los costos de alquiler están por los cielos -espero que se note el tono irónico-. 

El proyecto de tener una Cineteca Fresnillo lo inició el entonces presidente municipal José Haro, durante su trienio 2016-2018. El proyecto tuvo el apoyo de Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional; y el entusiasmo de Gabriela Marcial, directora de la Cineteca Zacatecas. 

La primera etapa, y de ahí también lo increíble del proyecto, fue construir un edificio expresamente para albergar la Cineteca. De normal, se alquila algún viejo edificio, se parcha y remodela para proyectar películas con algún videoproyector e improvisar un cuarto para de oficina; así se rescatan casonas viejas y se bautizan como centros culturales. Aquí no, aquí era un edificio Cineteca.

Luego tocó el turno en la presidencia a Saúl Monreal: se terminó la obra física, pero nunca le metió energía para equiparla y arrancar el funcionamiento. Llegó el actual presidente, quien en su campaña prometió terminar el proyecto, porque claro, en las campañas políticas el único elemento que sirve para consensuar opiniones y es casi inatacable, es el impulso a la cultura. 

En ese contexto, la palabra cultura se ha convertido en la receta mágica que cura los males sociales. Pero, ya en la práctica aplicar y echar a andar las prácticas culturales no es tan fácil, porque ignorantemente muchos políticos siguen pensando que la cultura es una práctica de buena voluntad y caridad intelectual -la cultura gratis y democrática, al alcance de todos, para parafrasear los sobreentendidos políticos-.

Torres argumentó que no tiene dinero para terminar y se defiende echando la culpa al anterior presidente y a la comunidad artística que no reclamó antes sino hasta ahora. Intenté hablar por teléfono con Torres para una entrevista, le escribí a Faby Gurrola, jefa de comunicación social, pero no se pudo. Imagino que está desbordado de trabajo y tiene pocas ganas de explicar su demagogia. 

Una lástima el analfabetismo cultural de los cuerpos políticos zacatecanos; una lástima el fin de un proyecto auténtico, porque esas instalaciones, si es que alguna vez regresan a cumplir su misión original, estarán seguramente en pésimo estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -