10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Iniciativas de AMLO son de gran relevancia para México: historiador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Luego de que este lunes, en el marco del aniversario de la Constitución, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentara una veintena de reformas de corte político, social, económico, laboral y electoral, que serán revisadas en el Congreso, René Amaro Peñaflores, docente investigador de la Unidad Académica de Historia de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), consideró que estas iniciativas son de gran relevancia para México.

- Publicidad -

De acuerdo con el doctor en Historia, el estado del presidente de la República, aunque es un estado social muy profundo, hasta el momento, no había planteado cambios en el régimen, debido a que el régimen es muy sólido.

Este paquete de iniciativas pretende buscar un cambio y “retomar el espíritu de la Carta Magna de 1917”, la cual, se acuerdo con Peñaflores, tenía una serie de características populares que brindaron las bases para un estado social y en medida que se fueron dando reformas de tipo neoliberal, se fue perdiendo.

“Esa significación que le está dando el gobierno de López Obrador a las reformas para recuperar un nacionalismo vuelve a las iniciativas muy propicias para la transformación”, aseguró el docente.

Algunas de las iniciativas más importantes que el presidente plantea tienen que ver con la soberanía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la salud, la educación, un salario decoroso para los maestros y la disminución de gastos a los partidos políticos.

La reducción del Poder Legislativo de 500 a 300 diputados, y el asunto de las pensiones, son las reformas que más le interesan al investigador René Peñaflores, al considerar que son relevantes porque se pretende transitar de una democracia representativa a una democracia participativa.

“Se necesita bajar las iniciativas, porque son iniciativas que vienen desde arriba, discutirlas en cada ámbito donde tengan que consensarse y por supuesto, mejorarse”, mencionó.

También, añadió que estas reformas tienen un trasfondo político-ideológico muy fuerte y que el “legado del presidente ya está dado” con todos los pros, pero también con todos los pendientes que deja la administración.

“El presidente está planteando cambios profundos, que se puedan realizar en corto plazo es otra cosa, pero por lo menos los pone sobre la mesa. Yo creo que también eso es parte de su legado”, afirmó.

En esta fase de cambio con dichas reformas, el investigador Amaro Peñaflores invita a todos los sectores sociales a defender y analizar estas iniciativas, para que puedan tener una participación auténtica en este proceso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -