9.8 C
Zacatecas
sábado, 24 febrero, 2024
spot_img

■ El Centro de Sanciones Administrativas podría entrar en funciones en marzo, afirman

“El Torito, a punto de iniciar operaciones

■ Descartan que pueda prestarse para casos de corrupción entre policías y operadores de grúas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El responsable de la Dirección de la Policía de Seguridad Vial (DPSV), Francisco Oswaldo Caldera Murillo, compartió que el Centro de Sanciones Administrativas se encuentra casi listo para arrancar operaciones.   

- Publicidad -

En entrevista, Caldera Murillo informó que se ha llevado a cabo todo un procedimiento para poder iniciar con la ejecución de “El Torito” que tendrá como objetivo prevenir accidentes viales mediante la detención de aquellos conductores que manejen su vehículo en estado de ebriedad. 

Este proyecto se encontraba en pausa debido a la falta del marco normativo, sin embargo, después de pasar por un riguroso proceso, entró en la Reforma a la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad que aún está en espera de publicarse.

Actualmente, se encuentran recaudando firmas para su publicación en el Periódico Oficial, por lo que se estima que en un mes puedan dar inicio las operaciones en este Centro. 

Respecto a las personas que se capacitaron el año pasado para trabajar en “El Torito”, Oswaldo Caldera mencionó que siguen en espera para poder ejercer sus funciones, “tenemos a los tres jueces cívicos, tenemos a los tres oficiales calificadores, los custodios y el responsable de área”.

Ciudadanos preocupados por posible corrupción 

Otro de los temas que abordó el funcionario estatal fue la preocupación que ciudadanos han externado por la posibilidad de que se presenten posibles casos de corrupción que tienen que ver con elementos de la policía vial, así como con las empresas de grúas. Ante esta situación, Caldera Murillo aseveró que “es un tema de percepción del ciudadano”, pues si se comete una infracción y si esa infracción amerita que el vehículo sea resguardado, los elementos tienen que pedir el apoyo de alguna empresa. 

“Yo como policía me puedo apoyar con cualquier empresa, no es porque tenga una obligación, es porque tengo la capacidad para cubrir ese servicio que nos están pidiendo. Simplemente hay un rol donde tratamos que todas las empresas participen”, explicó. Y para garantizar el ejercicio de transparencia, Caldera Murillo añadió que “cada ciudadano está en libertad de meter su queja al área correspondiente, si presenta alguna inconformidad”.

Estrategias a implementar en el “2024, Año de la paz”

El director de Seguridad Vial también compartió con La Jornada Zacatecas las estrategias y operativos que implementarán este 2024, “Año de la Paz”, entre ellas el fortalecimiento de las pláticas de cultura vial para la iniciativa privada, haciendo mayor énfasis en empresas con mayor número de parque vehicular; y en el sector público. Además, impartirán estas conferencias desde preescolar hasta universidades, y trabajarán la prevención y la operatividad. 

Por último, Oswaldo Caldera Murillo invitó a los ciudadanos a respetar el reglamento vial, conocer las reglas básicas para manejar un vehículo, tener siempre la documentación en orden y manejar con las debidas medidas de seguridad. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img