20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Aplican 24.8% de la inversión petrolera que aprobó la CNH

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Para 2021, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Petróleos Mexicanos y a empresas privadas inversiones por 4 mil 460 millones de dólares para realizar planes de exploración y extracción de petróleo; sin embargo, solamente ejercieron mil 107 millones de dólares, es decir, el 24.8 por ciento del total.

- Publicidad -

Se trata de la cifra más baja ejercida en inversiones por la empresa productiva del estado y los privados desde 2017 y la cuarta menor desde 2015, año en que se puso en marcha la reforma energética, misma que abrió el mercado de hidrocarburos a las firmas privadas del sector.

De acuerdo con Ramses Pech, analista del sector energético, la inversión está contenida por el tope de producción que tiene México, debido a los acuerdos Organización de Países Exportadores de Petróleo y otras naciones productoras, además que la economía se recupera del golpe de la pandemia de covid-19.

La CNH exhibe que el año pasado Petróleos Mexicanos invirtió 308 millones de dólares en actividades relacionadas con la exploración y la extracción de hidrocarburos; es decir, 32 por ciento de los 953 millones de dólares que se le habían aprobado. Le siguió Shell, la cual destinó 207 millones de dólares, 66 por ciento de los 309 millones de dólares autorizados.

La italiana Eni reportó al regulador que invirtió 131 millones de dólares, mientras que le fueron aprobados 589 millones de dólares, es decir ejerció el 22.2 por ciento. Al tiempo que Fieldwood reportó inversiones por 116 millones de dólares, 21 por ciento de los 545 millones de dólares que se le habían autorizado.

De acuerdo con la CNH, desde 2015, año en que se abrió el mercado energético nacional a los privados, se han aprobado inversiones por 17 mil 803 millones de dólares, de los cuales, se han hecho efectivas 8 mil 374 millones de dólares, el equivalente al 47 por ciento.

“Venimos de un año en el que se contrajo la economía. Además, según el acuerdo que tenemos con la OPEP+, no se puede superar el millón 570 mil barriles de petróleo diarios, entonces las compañías ya sean las privadas o Pemex no saben para qué meter recursos si la producción no aumenta”, explicó Ramses Pech.

“Estas cifras tan bajas las vamos a seguir viendo este año, puesto que a lo que las empresas en el sector de hidrocarburos le van a meter al tema de la exploración, pero la producción no les beneficia. El precio del barril máximo esperado es de 80 dólares este año, pero no hay forma de regresar la inversión por las limitantes”, apuntó Pech.

La información de la CNH demuestra que la producción promedio en el país a lo largo de 2021 fue de un millón 665 mil barriles diarios, de los cuales, 95 por ciento fueron aportados por Pemex y 5 por ciento por los privados. Ahora, para 2022, se autorizó que las inversiones asciendan a 2 mil 613 millones de dólares.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -