29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Un rockcito para todos los roles / Inuay, el retorno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JAIME FLORES GUARDADO •

“Una vez que te enrolas en los intrincados senderos del rock, jamás podrás sustraerte de continuar en el rol, y podrás soslayar tus actividades dentro de la música por algún tiempo, pero siempre conservarás el instinto propositivo de aquello que llevas ungido a tu piel, a tu alma y desearás volver a recorrer los antiguos caminos que han dejado marcada tu existencia.”

- Publicidad -

Tal es el caso de un grupo de jóvenes que logró trascender en la escena nacional con un estilo pleno de frescura y energía desde los momentos de su iniciación y que por motivos particulares dejó en stand by para apropiarse de nuevas experiencias, de mayor conjunción y del uso y propiedades de los avances tecnológicos.

El pasado 20 de enero, la banda Inuay regresó a la escena con un excelente video y un sencillo que la coloca de inmediato en los mejores escaños de la escena local. La experiencia adquirida por Luis Ramos en el circuito nacional en los terrenos de la producción, grabación y la alternancia con diversas expresiones musicales, aunadas a la presencia escénica de Edwin, su vocal-guitarro, han logrado una amalgama con tendencias al rock alternativo que con Julio en el bajo y Sergio, un gran bataco en los ritmos, consolidan un proyecto novedoso que pueden apreciar en el video Elaine, rola que pueden encontrar en Spotify como sencillo.

Para muchos jóvenes, es una grata noticia saber que la banda reinicia actividades luego de un receso en el cual dos de sus integrantes originales deciden retomar el proyecto con más fuerza y deseos por regresar a sus fueros. La decisión está tomada. El anhelo por transitar nuevamente por los escenarios de San Luis Potosí, Aguascalientes y otros estados al lado de bandas reconocidas como Panda, Kinky, Thermo, Bye Bye California, División Minúscula o Los Románticos de Zacatecas, donde coreaban sus conocidos éxitos como Mentira, está latente, y con el nuevo material pretenden alternar con bandas de talla nacional y, por qué no decirlo, de corte internacional, en los escenarios de grandes festivales como el Vive Latino, ahora que han madurado como grupo y como personas, abordando con absoluta seriedad este retorno al circuito musical. Luis Ramos en la guitarra principal, Edwin García, vocal-guitarra, Julio García al bajo y Sergio García en la batería.

 

Muy importante destacar que las nuevas generaciones de músicos deben estar en los grandes escenarios y ubicarse a la altura del circuito nacional, el cual está representado por varias corrientes que han sobresalido en el concierto internacional, casi todas con una alta dosis de pop, alternativo y fusiones que mezclan los regionalismos con el rock, pop o metal. Pocas agrupaciones han intentado entrarle al blues con el folclor mexicano, a excepción de Betsy Pecanins con su Efecto tequila, Arturo Meza con aquella legendaria Sombras a ritmo de blues, sí, aquella que cantaba Javier Solís en todas las rockolas de México y el mundo, o El Cala con sus Huevos con cajeta. Los estados circunvecinos cuentan en su haber algunas propuestas dignas de escucharse a nivel mundial. Jalisco tiene al hijo pródigo de Autlán, Carlos Santana, Maná o La Cuca en otro nivel; Aguascalientes, a su máximo exponente en la trova rock, Armando Palomas, y a Here comes the Kraken como aportación al mundo; San Luis Potosí, a los famosos Oxfords; Durango, a los legendarios Dug Dugs; pero Zacatecas sólo vive de glorias pasadas y se puede hablar de la época dorada del rocanrol con Beto Díaz, Los Zosers, Los Ticks, Los Purépechas y, en fechas recientes, de Los Románticos de Zacatecas y de Enjambre en los terrenos del pop. Por supuesto, Pacal se sitúa en los mejores sitios del death metal nacional, con dos décadas de existencia –la banda más longeva del rock de aquí-, Aurea Hybride rifa en Sudamérica con su metal progresivo, con excelente demanda en Perú, Chile y Argentina. Sin embargo, la banda que más ha destacado en escenarios internacionales es Postnecrum, que en meses pasados pisó los escenarios del Northside Festival en Monterrey al lado de figuras como Sepultura, Sacred Reich, Angra, Haggar, Animal, Kiss, Twisted Sister y otras quince más.

¿Será el momento de que las bandas zacatecanas destaquen a nivel internacional? Claro, tiene que ser, así que, bandas de Zacatecas, pónganle con todo para estar presentes en los mejores festivales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -