15.3 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Ómicron ya está por desplazar a la variante Delta; está en 15 estados de la República

■ Representa ahora incluso más de la mitad de los contagios en el país y en algunas zonas; aún no se registra en Zacatecas

■ Es de mucho mayor transmisibilidad; todavía no se ha establecido claramente si es más agresiva y severa que la variante Delta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

De acuerdo con el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, integrado por especialistas e investigadores del IMSS, UNAM, IPN e INER, la variante del SARS-CoV-2, conocida como Ómicron, está avanzando rápidamente en la República Mexicana, tanto que en apenas unas semanas está desplazando a la variante Delta que dominaba el 99.7 por ciento de los contagios en el país. No obstante, ahora es Ómicron la que comienza a dominar y al menos se encuentra ya en 15 estados, entre los que aún no aparece Zacatecas.

- Publicidad -

Cabe señalar que la última medición de esta circulación de variantes en las regiones de México hecha por este consorcio abarca del primero de septiembre de 2021 al 3 de enero de 2022, lapso en el que se han reportado 368 secuencias de la variante Ómicron, las cuales, según las gráficas emitidas por el consorcio, se encuentran distribuidas en 15 entidades del país, perteneciendo la mayoría a la Ciudad de México, con 267 secuencias; el Estado de México, con 38 secuencias; Quintana Roo, con 18 secuencias; Yucatán con 15; y el estado de Tabasco con 12.

De acuerdo con las mediciones del consorcio, ha sido sobre todo a partir de diciembre que Ómicron ha comenzado a desplazar a Delta, representando ahora incluso más de la mitad de los contagios en el país y en algunas zonas, siendo la más invadida la Centro Sur, compuesta por Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México y Estado de México, donde se han detectado 4 mil 285 secuencias, de las 12 mil 864 a nivel nacional.

La región Sureste del país, integrada por Yucatán, Campeche y Quintana Roo, es la segunda zona donde se ha identificado el avance significativo de la variante Ómicron al registrar hasta la fecha mencionada mil 332 secuencias. A esta le sigue le región Sur, compuesta por los estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Guerrero, donde se han detectado mil 290 secuencias.

Con avances menores, pero no por ello, menos preocupantes, se encuentra la región Noroeste, compuesta por las Baja Californias, Durango, Sonora, Sinaloa y Chihuahua, donde comienzan a registrarse ya algunas secuencias de dicha variante, al igual que en la región Noreste, con Coahuila, Nueva León y Tamaulipas.

Finalmente, en las dos regiones en las que aún no se alcanza a observar un avance en las frecuencias de la variante que está poniendo al mundo nuevamente en alerta, son la región Centro Norte, que comparten Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato; y la región occidente, con Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Asimismo, los expertos han señalado algunas características de la variante para tener en cuenta ahora que comienza su predominio en México. La primera es que es de mucho mayor transmisibilidad que las anteriores con tasas de transmisión nunca antes vistas, tanto que en algunos países se están duplicando los contagios cada día y medio lo que equivaldría al contagio en tres días.

Otras de las características es que todavía no se ha establecido claramente si es más agresiva y severa que la variante Delta. Asimismo, se ha informado que las pruebas PCR sí son efectivas para detectarla, pero en lo que se refiere a la inmunidad, Ómicron es capaz de evadir, por lo que puede reinfectar a personas, infectar a los no vacunados y también a los que se hayan vacunado hace muchos meses. De ser así, el 89 por ciento de los síntomas que se han detectado no varían mucho, siendo la tos, fiebre y el dolor de garganta los más comunes. Y, por último, la evidencia más contundente es que a pesar de que ha infectado a vacunados, la aplicación del biológico continúa siendo efectiva para salvar vidas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -