14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ “No podemos detallar la información para no afectar el proceso”: gobernador

Dejaron 10 cuerpos en una camioneta frente a Palacio de Gobierno; ya hay detenidos: Monreal

■ Se tiene a 4 personas que presuntamente están relacionadas; se recaban los datos necesarios para el proceso legal, siempre respetando el principio de presunción de inocencia: Murillo

■ Hay una víctima femenina identificada formalmente por sus familiares, mientras que otras 4 tienen posibles identificaciones, al corte de las 19 horas del jueves

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Alrededor de las 5:30 horas de este jueves, fue localizado un vehículo con varios cuerpos en su interior, a la entrada de Palacio de Gobierno, justo debajo del monumental árbol de Navidad.

- Publicidad -

Tras las primeras averiguaciones, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), precisó que, después de que el vehículo fue procesado por el personal forense experto, se pudo corroborar la existencia de 10 cuerpos en su interior, ocho hombres y dos mujeres; posteriormente se informó que las edades de las víctimas van de los 18 a los 45 años.

Horas más tarde, el gobernador David Monreal Ávila dio a conocer por redes sociales que se logró la detención de los presuntos responsables vinculados con los hechos de este 6 de enero por la mañana en la capital Zacatecana.

El mandatario aseguró que «no descansaremos hasta que la paz y la seguridad regresen a nuestro estado».

En su mensaje, Monreal declaró que «hemos realizado la captura de los presuntos responsables vinculados a los hechos que se presentaron hoy en la capital de nuestro estado».

Si bien precisó que «no podemos detallar la información para no afectar el proceso», el mandatario sostuvo que instruyó a las autoridades competentes, «para que en coordinación con la Fiscalía del Estado comuniquen los avances de manera constante a la sociedad Zacatecana».

De acuerdo con el gobernador, los lamentables hechos son el resultado del operativo Zacatecas 2, el cual «ha arrojado una baja en el comportamiento del delito, particularmente en homicidios y secuestros», aseguró.

David Monreal informó que se le dará seguimiento al caso conforme a la estrategia nacional de seguridad, la cual es una labor conjunta de distintas corporaciones, que atenderán los hechos a fin de esclarecer lo sucedido.

Asimismo, afirmó que no se descansará hasta «regresar la paz y tranquilidad a todas y todos los zacatecanos».

Posteriormente, el fiscal del estado, Francisco José Murillo Ruiseco, dio a conocer, también mediante un video en redes sociales, que los estudios periciales iniciaron a las 13:10 horas, después de que el vehículo hubiera sido procesado previo a la extracción de los cuerpos.

Como información adicional expuso que ya se ha realizado la necropsia de 7 víctimas, y se determinó que la causa de muerte fue por asfixia; además, presentan lesiones propias de estar atados de pies y manos, y uno de ellos pudiera tener lesiones por tortura, sin embargo, es necesario terminar con las necropsias de todas las víctimas.

Hasta el momento, hay una víctima femenina identificada formalmente por sus familiares, mientras que otras 4 tienen posibles identificaciones, al corte de las 19 horas del jueves.

Se reporta que pudieran ser un masculino de 29 años, cuya coincidencia resultó por tatuajes y una ficha de detención por narcotráfico; dos masculinos posiblemente identificados por el Sistema automatizado de identificación de huellas dactilares (Afis), quienes eran residentes de Tacoaleche y Zacatecas, respectivamente, y una femenina, con coincidencia en el sistema Afis y en una ficha de detención. Aún falta el reconocimiento formal por parte de los familiares de estas víctimas.

Murillo Ruiseco aseguró que se tiene una línea de investigación sólida, pues se tiene a cuatro personas que presuntamente están relacionadas con los hechos que se investigan, sin embargo, por el momento se están recabando los datos necesarios para el proceso legal, siempre respetando el principio de presunción de inocencia.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó mediante un comunicado que envió refuerzos en investigación a la capital de Zacatecas y Fresnillo, para esclarecer a la brevedad los hechos relacionados con 10 cuerpos dentro de una camioneta abandonada en la Plaza de Armas.

Desde el primer momento se generaron las alertas correspondientes para dar con los responsables y evitar la impunidad, así como establecer la coordinación con el Ejecutivo estatal, la Mesa de Paz y la Fiscalía General del estado, según el comunicado.

El refuerzo del gabinete de seguridad incluye el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) en las investigaciones de la Fiscalía.

La SSPC precisó que la madrugada de este jueves, mediante el sistema de emergencias 911, se recibió comunicación respecto a que frente a Palacio de Gobierno se observó una camioneta Mazda CX3, color gris plata, con placas de circulación ZFS980C.

Del auto descendió un hombre que se dirigió hacia el callejón de Las Campanas, dejando la unidad abandonada, por lo cual se solicitó apoyo de las autoridades en el lugar.

En Zacatecas se ha presentado la disputa entre bandas delictivas y se han realizado detenciones importantes. Desde el año pasado se reforzó la presencia de la Guardia Nacional y la Sedena, así como las áreas de inteligencia, lo cual ha traído una mejora en la seguridad y reducción de los homicidios, se precisa en el boletín.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -