12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Es un problema y flagelo la violencia que sufre Zacatecas: sector empresarial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Cámaras y asociaciones empresariales distinguen como un «problema» y un «flagelo» la violencia que se sufre en el estado, y la cual, coinciden, tiene un impacto en lo económico y en las actividades que realiza este sector.

- Publicidad -

La mesa directiva de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advierte que los actos registrados este jueves, donde un automóvil con 10 cuerpos fue dejado frente a Palacio de Gobierno, es una situación que probablemente se repita.

De acuerdo con el organismo, es una problemática que ha estado presente en la Zacatecas en los últimos meses y años, y que se ha ido agudizando, por lo que es poco probable que se frene por el momento.

El hecho mencionado, en sí, se puede interpretar como un mensaje, señalaron, sin embargo, es difícil comprender el lenguaje de los grupos organizados, y «o se puede pensar o especular que es un mensaje dirigido a él (David Monreal).

En general, el tema de la violencia «es parte de una circunstancia que ya hemos estado viviendo en la entidad hace mucho», lo cual afecta económicamente, siempre que para abrir o tener un negocio, «una de las cosas que se necesita es seguridad, además de certeza jurídica; se necesita sentirse en un ambiente seguro», expusieron; además, considerar que, «más allá de toda planta productiva, son una manifestación más de una circunstancia que inquieta a toda la ciudadanía, más allá del asunto meramente económico monetario», lamentaron.

Lo anterior, más la realidad de la pandemia, en la que se han incrementado exponencialmente los contagios por Covid-19, presuponen que «serán meses muy complejos» los del 2022.

De manera puntual, por parte de Coparmex distinguieron elementos que van a generar «un ambiente difícil para el sector productivo y para la sociedad en general»; en primer lugar está el antecedente de «deterioro de la actividad productiva medida a través de un decrecimiento del producto interno bruto estatal».

El segundo elemento «es, efectivamente, el tema de la inseguridad», que genera lo ya mencionado; a esto se debe sumar el fenómeno de la inflación, y que México es el país con peores perspectivas de crecimiento de la economía; así como el tema de la pandemia en el país.

Ante este panorama, Coparmex, en el caso específico de Zacatecas, «no tenemos claro un plan de desarrollo económico que pueda guiar el futuro de la planta económica en los siguientes años; estamos todavía en un período de incertidumbre que ocurre siempre que hay un cambio de gobierno, aunque este período de incertidumbre, en el caso de la llegada del gobierno, es posiblemente se ha prolongado más que lo que ha ocurrido en otros periodos gubernamentales; «tenemos los elementos para una tormenta perfecta», concluyó, y mientras no se resuelvan esos elementos, «estamos destinados a seguir viviendo en el agujero», dijo.

Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias

Continuando con el tema de la violencia, Blanca Lilia Mena Murillo, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, A.C., señaló que se trata de un flagelo que sufre la entidad, y cada persona, desde su lugar, debería hacer «lo que se pueda, haciendo lo necesario para educar» y tratar de que haya una comunidad con valores, puntualizó.

En cuanto a la pandemia, coincidió en que fue un golpe duro, sin embargo, por parte de la asociación se llevó un proceso de adaptación, emigración, y cambios de giro que se incorporaron, además del uso de nuevas herramientas y de redes sociales para poder continuar laborando.

Asimismo, dio pie al razonamiento de que «no podemos andar solas; trabajar juntas es mucho mejor», y se ha logrado una comunidad de networkin entre alrededor de 250 mujeres que intercambian información, realizan ventas y se promocionan entre sí.

En este tenor, Mena aseguró que se va avanzando, y adaptándose, porque el Covid-19 llego para quedarse.

En cuanto a los planes para 2022, la empresaria adelantó que se está colaborando con la UAZ para que haya una incubadora de negocios para empresarias, y así «hacer un negocio con toda la metodología», y no engrosar la estadística de negocios que cierran.

Asimismo, se está en pláticas con el titular de la Secretaría de Economía, Rodrigo Castañeda, para trabajar en conjunto y que haya capacitaciones para mujeres empresarias, así como la posibilidad de proyectos con todas las facilidades y financiamiento blandos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -