23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Los sucesos del domingo se deben a la corrupción en la policía y las fuerzas armadas: Camarena

Participan medios de comunicación en el panel “La corrupción en la agenda pública”

■ Necesario, transparentar los recursos que el gobierno asigna por convenios de publicidad: Cárdenas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, la Secretaría de la Función Pública (SFP) realizó el panel “La corrupción en la agenda pública”, en el que directivos de medios de comunicación expusieron experiencias y puntos de vista sobre esta problemática que aqueja al país.

- Publicidad -

Salvador Camarena Rodríguez, periodista que se ha desempeñado en Reforma, El Universal, Chilango, El País, entre otros, afirmó que los acontecimientos suscitados en Zacatecas, este domingo, tienen su origen en la corrupción.

“Lo que vimos ayer deriva de la corrupción en las elecciones, cuando capitales oscuros entran en el proceso electoral y financian campañas. No estoy hablando de ningún ayuntamiento ni de ningún lugar en específico, hablo de que tenemos que hacernos cargo de que en las elecciones se incentiva la posibilidad de avanzar en la toma del poder a partir de uso de recursos económicos”, expresó.

Además, opinó que el intento de fuga del centro penitenciario, los bloqueos carreteros e incendios del domingo también obedecen a la corrupción en los cuerpos policiacos y las fuerzas armadas.

Camarena Rodríguez manifestó incredulidad de que la gente se muestre tranquila cuando este fin de semana asesinaron a un juez y al coordinador de la Guardia Nacional hace algunos días y “no veo a las autoridades con un crespón negro. No veo a la clase política diciendo: ‘tocaron a uno de los nuestros’”.

En otro tema, mencionó que “una maldición recorre el mundo mediático. Es un frenesí loco, tonto, irresponsable, de conquistar clicks, de estar en el trending topic, de no perder tiempo. Hemos traicionado la regla fundamental: hay que tener información verificada, no exagerada, no desbordada y no falsa”.

Es decir, los medios de comunicación no deben difundir irresponsablemente la propaganda de los criminales ni se debe contribuir a generar un clima de miedo, desconcierto o ser un engrane más de un intento para provocar una fuga en un reclusorio. Desde su perspectiva, Camarena Rodríguez afirmó que los medios tienen pendiente hacer una autocrítica, pues muy pocos de ellos se dan el tiempo de verificar los acontecimientos.

Raymundo Cárdenas Vargas, director de La Jornada Zacatecas, subrayó la importancia de visibilizar los actos de corrupción, aunque es complicado y desesperante que prevalezca la impunidad.

Mencionó que, en Zacatecas, se han documentado diversos actos de corrupción como La Estafa Maestra en la que, a pesar de toda la evidencia, ningún funcionario de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) fue sancionado.

Señaló que la corrupción también se presenta en el ámbito privado y un caso emblemático es el de las mineras que durante mucho tiempo han despojado el territorio de comunidades. “La parte de la corrupción empresarial pocas veces se habla en los medios de comunicación, pero es otro tema que debemos abordar porque las empresas mineras en Zacatecas despojan del territorio y del agua”, dijo.

Asimismo, manifestó la necesidad de impulsar una Ley de Comunicación Social en la que se garantice la pluralidad editorial en los medios de comunicación y se transparenten los recursos que el gobierno les asigna por convenios de publicidad.

“El gobierno y las instituciones deben atender el tema de la contratación de publicidad, los convenios o lo que algunos han llamado el chayote. Esto debe ser transparente y debemos promover una ley de medios en la que se especifique claramente la forma de adquirir y contratar la publicidad bajo la premisa de la pluralidad”, expuso.

Así como hay un sistema plural de partidos políticos, opinó que eso también debe expresarse en los medios de comunicación con base en su línea editorial y, entonces, los legisladores deben trabajar en ese sentido.

Sandra Romandía Vega, directora editorial de Emeequis, comentó que hablar de corrupción es necesario porque es un problema que persiste y es importante que los medios de comunicación la investiguen y la revelen.

Refirió que la semana pasada, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se analizó si México es más o menos corrupto que antes, y las periodistas y analistas coincidieron en que la corrupción es un concepto con el que crecieron en sus hogares al grado de que “la traemos casi puesta en la mamila desde que crecemos”.

En el panel también participaron Alfredo González Castro, director general editorial de El Heraldo y Gerardo de Ávila González, director de El Sol de Zacatecas; el moderador fue Rodrigo Reyes Muguerza.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -