11.5 C
Zacatecas
martes, 31 enero, 2023
spot_img

■ Éste lo obtuvo en la categoría Trayectoria, pues cuenta ya con 50 años de labor periodística

Jorge Ibarrarán, ganador del Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” 2022

■ Nació en Sayula, Jalisco, pero en 1975 llegó al estado para trabajar en El Sol de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Ciudad de México. La Federación de Asociaciones de Periodistas de México (Fapermex) y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (Conalipe) entregaron el Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” 2022 por Trayectoria al zacatecano Jorge Ibarrarán Aranda, por 50 años de ejercicio reporteril.

- Publicidad -

El gremio periodístico mexicano reconoció a los reporteros de todo el país con más de 50 años de labor, que por el estado de Zacatecas recibió Don Jorge Ibarrarán; propuesta enviada por la periodista Mary Chávez, en respuesta a la convocatoria 2022, emitida por ambas organizaciones nacionales.

El homenaje se llevó a cabo en el marco del Congreso Nacional y Asamblea Nacional de la Fapermex y Conalipe, que este fin de semana tuvieron lugar en la capital del país, reuniones realizadas en la Academia Nacional de Historia y Geografía, donde el periodismo mexicano galardonó en vida a los decanos de las 32 entidades federativas.

Jorge Ibarrarán Aranda nació en Sayula, Jalisco, en 1943, y en 1972 ingresó como periodista en El Sol de San Luis Potosí, donde laboró sólo 3 años, ya que la empresa Organización Editorial Mexicana (OEM) lo trasladó en 1975 a El Sol de Zacatecas, iniciando así una prolífica y reconocida labor en la entidad, que hasta hoy es reconocida.

Zacatecano por adopción, Don Jorge Ibarrarán trabajó alrededor de una década en El Sol de Zacatecas, para luego ingresar al periodismo radiofónico, cuando comenzó en la estación XHEPC Sonido Estrella, en 1987. Luego, tuvo un breve paso por la XELK, la “LK de Zacatecas”.

En 1990 se integró al Grupo Radiofónico Estéreo Zer, donde inició su programa de noticias “De Interés”, que estuvo al aire 20 años continuos. Primero en el horario de 7 a 9 horas y luego de 17 a 19. Fue un noticiero de amplia cobertura y de escucha obligada para estar informado.

En 2010, por motivos de salud, concluye “De Interés”. En ese mismo año se une a la programación del Sistema Estatal Radio Zacatecas (hoy Sizart) como titular del programa Rarezas y Joyas Musicales, que se transmite los sábados de 8 a 9 horas, en el cual presenta ópera y notas periodísticas sobre las piezas musicales y sus autores.

A lo largo de su vida, Ibarrarán Aranda ha recibido múltiples galardones: Premio Estatal de Periodismo José María Cos (1993); Primer Lugar del Premio de Periodismo Educativo, Noticia de Radio, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (1996), y Reconocimiento Voces de Siempre, “por su loable labor a través del micrófono en bien de la sociedad Zacatecas”, que le entregó la Asociación de Cronistas del Estado de Zacatecas (2010).

Además, dos Reconocimiento por Trayectoria y Labor Periodística por el Congreso del Estado (2011 y 2012); Reconocimiento del Gobierno del Estado de Zacatecas por 45 años de Trayectoria Periodística (2016); Reconocimiento como Decano del Periodismo Zacatecano, de la Asociación de Periodistas Óscar Hinojosa, AC (2018), y ahora el Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” 2022 por Trayectoria.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img