13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes Morelia 2022 [del 8 al 10 de diciembre]

Más Leídas

- Publicidad -

Por: DANIEL WENCE •

La Gualdra 554 / Poesía / Festivales

- Publicidad -

El Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes Ciudad de Morelia -ENPJ- se fundó en Morelia en el año 2013. A lo largo de casi diez años, han acudido a él los poetas jóvenes más importantes del país, así como algunos invitados especiales provenientes de España, Polonia, El Salvador, Argentina y, en esta ocasión, Suecia. Desde su origen este proyecto se plantea como un espacio para dialogar y compartir la palabra y el quehacer poético actual en México, y se han homenajeado figuras importantes de la poesía michoacana, como Lucía Rivadeneyra, Homero Aridjis, José Antonio Alvarado, Neftalí Coria y Gaspar Aguilera.

El ENPJ contempla, además de mesas de lectura, presentaciones de libros, proyectos editoriales independientes, conferencias, talleres y actividades para jóvenes y niños, así como la edición de una antología conmemorativa, que se distribuye de manera gratuita. Esta antología llega a diferentes estados de la república y, además de ayudar a difundir la obra de los poetas congregados, sirve al mismo tiempo como un dispositivo de promoción de la lectura. A lo largo de 5 emisiones, hemos obsequiado alrededor de 3, 500 ejemplares.

En cada emisión se llevan a cabo talleres de creación, presentaciones y conferencias gratuitas para niños y jóvenes, a cargo de algunos de los poetas o editores invitados como el mismo Homero Aridjis, quien en 2016 presentó su libro María la monarca, en una actividad pedagógica con teatro guiñol. Otros de nuestros talleristas han sido el ilustrador Julián Cicero, la poeta Maricela Guerrero y el poeta Javier Taboada.

Se han presentado proyectos culturales y de rescate literario como Cien de cien, proyecto de rescate de poetas españolas a cargo de la poeta y editora Elena Medel; el proyecto Ropa sucia, que visibiliza la desigualdad de género en el ámbito cultural de nuestro país a cargo de Maricela Guerrero, Paula Abramo y Xitlálitl Rodríguez Mendoza; proyectos de visibilización de poesía en lengua purhépecha, editoriales dirigidas por mujeres jóvenes, entre otros.

Entre los proyectos editoriales que han participado en el ENPJ se encuentran: Bonobos, Filodecaballos, Mantis Editores, Mangos de Hacha, Punto de Partida UNAM, Editorial Montea, Ediciones Simiente, Jitanjáfora, Malpaís Ediciones, Fondo Editorial Tierra Adentro, La Bella Varsovia (España), Eirene Editorial (España), entre otras.

En 2021 la revista polaca Tlen Literaki, publicó la traducción de una muestra de la obra seleccionada de los autores participantes del 5º ENPJ para el Día Internacional de la Poesía, realizada por la poeta polaca Weselina Gacńska.

En 2020, durante la pandemia por covid 19, el ENPJ lanzó el Primer Premio de Poesía Joven Ciudad de Morelia, dirigido a jóvenes del estado de entre 18 y 25 años, a fin de contribuir en el bienestar e impulsar la escritura en tiempos complicados.

En la siguiente dirección se puede ver un cortometraje en el que se narra el origen y objetivos del encuentro. Fue realizado por el Archivo de la Crónica de Morelia: https://www.youtube.com/watch?v=0K9BZ-x77jI

En su sexta emisión, a celebrarse del 8 al 10 de diciembre este 2022, el Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes de Morelia contará con la presencia de 25 poetas de distintos estados de la república, incluyendo a cinco jóvenes del estado de Michoacán.

Como cada año, nos acompañan editoriales independientes. Este 2022 se presentan: Espina Dorsal, de Guadalajara; Los Libros del Perro, de Guerrero; y la editorial moreliana Poesía Volante.

Invitados especiales: Daniel Mårs, de Suecia; Alejandro Tarrab, poeta, ensayista y artista visual mexicano, quien dará una conferencia magistral; Maricarmen Velasco, Premio Aguascalientes de Poesía 2022; y el taller literario «Habitar las artes», de Santa María de Guido. El poeta homenajeado este año es José Mendoza Lara, promotor y editor en Jitanjáfora.

El encuentro cuenta con apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, de la Ibero Puebla y de asociaciones civiles y particulares. Comité Organizador: Daniel Wence, Leonarda Rivera, Miguel Fuentes Granados, Rafael Calderón, Cristina Bustamante y Eclipse Román. Los esperamos en Morelia.

 

Programa

 

JUEVES, DICIEMBRE 8 | MUSEO DEL ESTADO

17:30 hrs. Inauguración

 

18:00 hrs. Mesa inaugural Gonález

Sabina Orozco
Juan Antonio Alfaro
Melissa del Mar

Mariana Pérez Villoro

Darío González Rodríguez

 

19:00 hrs Conferencia Magistral

“Ensambles e injertos: la conformación de la obra de arte escindida”,

a cargo del poeta y ensayista Alejandro Tarrab

 

 

VIERNES, DICIEMBRE 9 | MUSEO DEL ESTADO

10:30 hrs. Mesa especial “Editar poesía en Michoacán”
Proyecto Poesía volante con Juan García Chávez

 

11:30 hrs. Segunda mesa de lectura

Mariana del Vergel
Jorge Aguilera López

Ivanhoe Garcia Campos

Mercedes Alvarado

Marlene Zertuche

 

12:30 hrs. Lectura de poesía

con integrantes del taller literario del espacio cultural
Habitar las Artes, de Santa María de Guido

 

14:00 a 16:00 hrs. Receso | Comida

 

 

VIERNES, DICIEMBRE 9 | MUSEO DEL ESTADO

16:00 hrs. Tercera mesa de lectura

Moisés Ortega
Ángel Hernández Candelaria Eunice Barrios
Zel Cabrera
Valeria List

17:00 hrs. Cuarta mesa de lectura

Gustavo Iniguez Sebastián Díaz Barriga Marta Mega
Gustavo Gargallo Eunice Barrios

18:00 hrs. Presentación del libro

La muerte golpea en lunes, Premio Aguascalientes de poesía 2022,
de Maricarmen Velasco
Participan
Neftalí Coria, Amaury Estrada y la autora

 

 

SÁBADO, DICIEMBRE 10 | MUSEO DEL ESTADO

10:30 hrs. Quinta mesa de lectura

Mariana Pérez Villoro

Moisés Ortega

Sabina Orozco
Juan Antonio Alfaro

Eclipse Román

 

11:30 hrs. Presentación de proyectos editoriales
Editorial Espina Dorsal | Gustavo Iñiguez

Editorial Los Libros del Perro | Zel Cabrera

Acompaña: Jánea Estrada

 

12:30 hrs. Sexta mesa de lectura

Mercedes Alvarado
Ángel Hernández Candelaria Mariana del Vergel
Melissa del Mar
Ivanhoe García Campos

 

13:30 hrs. Séptima mesa de lectura

Jorge Aguilera López Valeria List
Sebastián Díaz Barriga Marta Mega

Marlene Zertuche

14:30 a 17:30 hrs. Receso | Comida

 

| TEATRO JOSÉ RUBÉN ROMERO

17:30 hrs. Homenaje a José Mendoza Lara

Participan

Raúl Eduardo González

Martha Parada
Marco Antonio López López

Sergio J. Monreal

Acompaña: Rafael Calderón

 

SEDES

MUSEO DEL ESTADO 1 Guillermo Prieto #176. Centro Histórico.

TEATRO JOSÉ RUBÉN ROMERO 1 Santiago Tapia s/n. Centro Histórico.

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/lagualdra554

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -