17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Editorial Gualdreño 554

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Pedro Valtierra

- Publicidad -

El domingo 4 de diciembre Pedro Valtierra recibió el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez de la FIL Guadalajara. El fotógrafo originario de Fresnillo, Zacatecas fue distinguido “por su labor en los ámbitos periodístico y documental, por el impulso que Cuartoscuro ha dado a varias generaciones de fotógrafos, y por su trabajo para preservar la memoria visual de nuestro país”.

Nació en la comunidad de San Luis de Ábrego de Fresnillo, Zacatecas, el 29 de junio de 1955 y en su lugar de origen encontró los motivos para hacer de su vida un homenaje constante a la luz. El cielo de su tierra ha sido citado por otros artistas como algo que ha sido determinante en su manera de acercarse a la belleza; recuerdo ahora a Tomás Méndez -fresnillense también-, quien decía que «Cuando el hombre es romántico y contempla el paisaje y a la vez el cielo azul, siente nostalgia por su patria chica y empieza a hacer versos, y cuando menos lo espera tienen música”, lo recuerdo para establecer una analogía que me parece pertinente: a Tomás Méndez el cielo le motivó hacer música y contar historias; a Pedro Valtierra le ha motivado a hacer otra especie de sinfonía, con imágenes, con registros para la memoria. La fotografía de Pedro ha hecho que la historia sea la protagonista.

De 1973, cuando inició como auxiliar de laboratorio, a la fecha, han pasado casi 50 años. Medio siglo de registrar lo que pasa en el escenario cotidiano y en el de los acontecimientos más importantes en México y varios países de América Latina; 5 décadas de capturar el momento preciso en que el ser humano participa en la construcción de su historia, de hacer homenaje al gesto, a la acción, al momento de cambio, con todo el cúmulo de emoción que esto conlleva.

Laboró en la década de los 70 en los periódicos El Sol de México y unomásuno, y participó en la fundación -en 1984- de La Jornada, el mismo año que organizó y dirigió la Agencia Imagenlatina. Su labor en medios de comunicación ha sido trascendental no solo por la cantidad de fotografías publicadas y por la calidad de las mismas, sino porque su presencia en ellos ha sido transformadora. Si como foto-periodista su aportación ha sido más que loable, como emprendedor no se queda atrás, el haber fundado la Agencia Cuartoscuro en 1986 dio pie a que fundara una de las revistas más importantes de fotografía en todo el continente y que desde 1993 se dedica a promover lo más destacado del trabajo de fotógrafos primordialmente mexicanos: la Revista Cuartoscuro.

Desde el trabajo realizado en su agencia se percató de la importancia de que los archivos fueran debidamente resguardados, catalogados y preservados y ahí comenzó con una labor que historiadores e investigadores agradecerán todavía más con el paso del tiempo; hoy, sus archivos de imágenes son ejemplo de cómo debemos organizar y cuidar estos registros de nuestra memoria. La estrategia de conservar debidamente estos acervos la compartió también en la Fototeca Zacatecas que lleva su nombre y desde ahí se trabaja, desde su fundación, de manera sistemática para reunir las colecciones de fotos históricas más significativas para la entidad.

Muchos han sido los premios que por su trabajo profesional ha recibido en el país y en el extranjero, entre los que destaca el Premio Rey de España por la mejor imagen noticiosa internacional en 1998, a todos ellos se suma el muy merecido Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez de la FIL Guadalajara que dedicara a sus compañeros fotoperiodistas, los que día con día están en la calle registrando las imágenes de las noticias que marcan camino; el premio recibido también lo dedicó a sus amigos y a aquellos personajes que le tendieron la mano cuando iniciaba su carrera profesional, porque Pedro, entre otras muchas otras virtudes, es, ante todo, un ser humano bien agradecido.

Respeto por el y lo fotografiado es uno de sus lemas, y el respeto es lo que más ha ganado este hombre generoso y lleno de talento que solía desde niño, cuando vivía en San Luis de Ábrego y cuidaba chivos, imaginar que los personajes en las nubes también tendrían que ser registrados. El trabajo, la disciplina y una visión bien definida desde que salió de su hogar, han propiciado que Pedro Valtierra sea uno de los artistas que más nos llenan de orgullo en Zacatecas, esta tierra que tiene en personas como él el ejemplo de que el talento debe estar acompañado de un trabajo arduo, minucioso y constante para obtener éxito en lo emprendido.

Gracias, Pedro, por tu ejemplo de vida y por llevar el nombre de tu tierra a donde quiera que vayas. Desde aquí, en La Gualdra, nos sumamos a la felicitación por todos tus logros y por el homenaje recibido. Y que viva Fresnillo, cómo no.

Que disfrute su lectura.

 

Jánea Estrada Lazarín

[email protected]

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/lagualdra554

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -