17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Código Político

De Pleitos y crímenes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JUAN GÓMEZ •

Una crisis financiera que aún no termina y un escenario de interminable violencia acompaña al nuevo gobierno estatal, con dificultad para integrar su gabinete, aún incompleto por cierto, para conciliar al interior del grupo político que lo llevó al poder, pero ahora se agregan los pleitos por la integración del Presupuesto 2022.

- Publicidad -

Los pleitos comienzan a preocupar a quienes encabezan todos los órganos autónomos, al Poder Judicial y a la Fiscalía General de Justicia del estado, estos últimos, los responsables de procurar e impartir la justicia en Zacatecas, debido a la drástica disminución en el Presupuesto de Egresos para el próximo año.

El gobernador David Monreal autoasignó al Poder Ejecutivo más de Dos mil millones de pesos y permitió que se aumentaran más de Mil millones de pesos para la Secretaría de Finanzas, así como incrementos sustanciales a la Secretaría de Obras Públicas, Secampo, Sama y Cultura, y a la Secretaría de Seguridad Pública.

El problema es que solo hay una cobija y si aumentas a algunos descobijas a otros. Por eso cuestionó su integración el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Arturo Nahle García.

En entrevista en Stereo Plata el representante del Poder Judicial mostró su preocupación. Matizó. Dijo que “seguramente se trata de un error de dedo”.

El conductor del noticiero, Francisco Esparza le reviró, o mejor dicho, lo provocó:

¿Un error o una pendejada?

Encrespado, Nahle respondió:

“Es una pendejada de una mecanógrafa que hay que correrla, pero hay que corregir lo que hizo mal. A lo mejor estaba distraída o se estaba pintando las uñas”.

Esa frase bastó para que ingenuamente brotara la inexperiencia política del gabinete monrealista.

La Secretaria de Semujer, Zaira Ivonne Villagrana Escareño, a través de un video grabado y difundido por la coordinación de Comunicación Social, descalificó al presidente magistrado del Poder Judicial, Arturo Nahle García, al que calificó de misógino y machista.

La funcionaria no actuó sola, sino estimulada por el gobernador. No hay duda, cuando se utilizan recursos y funcionarios para la acción.

Pero el mandatario estatal comete un error. No solo magnifica una realidad adversa que desnuda su contradicción en la lucha contra el crimen y la impunidad en Zacatecas, al disminuir drásticamente el presupuesto a las instancias encargadas de perseguir, castigar y sancionar a delincuentes y al delito, sino que muestra su inexperiencia política.

Seguramente el mandatario no tiene memoria política.

Arturo Nahle García fue un hombre clave en el sexenio de su hermano Ricardo Monreal, al ocupar la Coordinación de Asesores y después la Secretaría General de Gobierno, dependencia que generó la creación de la Policía Estatal Preventiva de Zacatecas.

El riogense es de los pocos políticos ex priistas que no han roto relaciones con el actual senador Ricardo Monreal en Zacatecas, a quien por cierto, el ex gobernador siempre se refiere a él con respeto.

Eso no es todo. Arturo es hermano de Rocío Nahle García, la Secretaria de Energía del gobierno federal y una de las funcionarias más cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador.

David Monreal cometió un error al mandar a una funcionaria inexperta a descalificar al presidente del Tribunal Superior de Justicia.

La secretaria de Energía tiene para este año algunos proyectos productivos y de energía para Zacatecas, así como de apoyar algunas iniciativas en su Alma Mater, la Universidad Autónoma de Zacatecas. ¿Con qué cara la recibirá el gobernador Monreal?

Hay un problema más de fondo: el mandatario no está respetando su palabra y sus funcionarios los convenios firmados.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia le llamó a gobernador para mostrarle su preocupación por el presupuesto asignado al Poder Judicial. El mandatario le dijo que no se preocupara, que lo emparejaría en cuanto llegaran los recursos extraordinarios. ¿Cuáles?

Eso no es todo. El secretario de Finanzas Ricardo Olivares le pidió al presidente del TSJEZ que firmara un acuerdo por 608 millones de pesos, porque no había dinero para fijar los 660 MDP que planteaba Nahle en la propuesta de presupuesto… Tampoco se respetó.

La Secretaría de Finanzas envió una iniciativa de presupuesto por 550 millones de pesos para el Poder Judicial, lo que es insuficiente para pagar nómina y gasto operativo. Basta decir que TSJEZ tuvo este año un presupuesto de 585,274,124.00.

Lo más grave, dice el magistrado Nahle García, es que sí hay dinero. El Presupuesto trae 3,500 millones de pesos más para el ejercicio 2022. ¿No que no hay dinero? Cuestiona.

Por otro lado el Fiscal General de Justicia, Francisco José Murillo Ruiseco ha guardo un sepulcral silencio, pero es otro de los castigados por el Ejecutivo.

La Fiscalía recibió este año $711,608,480.00 y el fiscal Murillo Ruiseco solo solicitó un incremento de casi 4%. No fue atendida su petición, sino todo lo contrario, se le disminuyó sustancialmente.

Tribunal y Fiscalía no son prioridad para el gobernador. Error.

Hasta el 25 de noviembre se habían cometido 948 homicidios dolosos en Zacatecas, un estado que lo caracterizan las fosas clandestinas, los puentes y árboles con víctimas colgadas, los asesinatos a plena luz del día y en especial, la impunidad.

El gobernador David Monreal está sentado en un barril de pólvora en el estado, acompañado por Verónica Díaz, la superdelegada de los Programas Sociales, con quien gobierna el estado, con la mecha encendida por los rencores, la ambición y las mediocridades.

Falta muy poco para que la mecha encienda e inicie la profundidad de la problemática que hoy se vive en Zacatecas. Hay muchas manos que quieren prenderla, porque hay muchos agravios, errores, dignidades pisoteadas y compromisos no respetados.

Al tiempo.

@juangomzac

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -