17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

INAH activó los protocolos de resguardo y salvaguarda en el Teatro Calderón

■ Se reforzó la seguridad y se iniciaron las gestiones ante el seguro para la eventual reparación de los daños derivado de las afectaciones que sufrió el inmueble.

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer por medio de un boletín que activó los protocolos de resguardo y salvaguarda en el Teatro Fernando Calderón de Zacatecas, tras los eventos violentos del pasado miércoles protagonizados por simpatizantes de Carlos Pavón, en los que el recinto se vio afectado.

- Publicidad -

De acuerdo con la institución responsable de salvaguardar el patrimonio de los mexicanos, se mantiene comunicación con la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) para dar seguimiento a las acciones de carácter técnico legal correspondientes.

Asimismo, en el mismo documento se informó que se reforzó la seguridad y se iniciaron las gestiones ante el seguro para la eventual reparación de los daños derivado de las afectaciones que sufrió el inmueble.

Además, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH y el Centro INAH Zacatecas, informó que se llevaron a cabo los protocolos “para salvaguardar los bienes muebles dañados, así como el inmueble mismo”.

Mientras que se solicitó apoyo a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Zacatecas para “reforzar la vigilancia en este emblemático monumento histórico y en sus inmediaciones”; a la vez que se mantiene comunicación permanente con las autoridades de la Universidad para la integración del expediente y seguimiento de las acciones de carácter técnico legal correspondientes. 

En cuanto a las acciones en el lugar, el INAH procedió a realizar el registro de los daños, la visita de verificación y el informe técnico de los hechos, elementos con los cuales, en los próximos días, “los especialistas del INAH Zacatecas terminarán de integrar el peritaje de daños”. 

Finalmente, el Centro INAH Zacatecas precisó que dio inicio a las gestiones del reclamo de la póliza ante el seguro que el INAH tiene contratado “para la protección de los bienes patrimoniales, con lo cual, una vez que se cuente con la indemnización conducente, podrán iniciarse los trabajos de restauración de los bienes dañados”. 

Como información adicional, el Instituto recordó que el Teatro Calderón fue construido entre los años 1891 y 1897, y es considerado “un inmueble histórico emblemático y de gran arraigo en la comunidad zacatecana”. 

Por sus valores arquitectónicos y culturales, fue incluido en Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles del INAH, además de que se encuentra dentro del polígono inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -