13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Advierte que aún hay un déficit de 2 mil millones de pesos para cerrar el año

Garantizada, nómina magisterial hasta la primera quincena de diciembre: gobernador

■ Nombró a Miriam García Zamora como directora del Instituto para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad del Estado de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

Está garantizada la nómina magisterial hasta la primera quincena de diciembre, pero todavía hay un déficit de 2 mil millones de pesos para cerrar el año, por lo que el gobernador David Monreal Ávila llamó a los maestros y líderes a estar al tanto de esta situación que todavía no se resuelve por completo, pero que es un tema prioritario para la actual administración del estado.

- Publicidad -

El mandatario David Monreal Ávila aseguró en el programa Nueva Gobernanza del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), que no es su intención tratar de esconder o pretender que la situación de la nómina magisterial está resuelta, porque todavía falta mucho para que se pueda hablar de una solución definitiva; sin embargo, está en constante comunicación con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y con la titular de la Secretaría de Educación Pública para ir solventando el problema e integrar a los maestros del estado al Fondo para el Pago Educativo (Fone).

Recalcó que no quiere adelantar participaciones, porque eso es algo que afectaría a largo plazo y que finalmente es recurso que no tiene el estado, pero tampoco quiere endeudar a la entidad, ya que esto limitaría la capacidad de operación del estado; por lo que será un gran reto encontrar la manera de eliminar el déficit que se tiene para terminar el año y operar en el 2022.

Derivado de los acuerdos a los que llegó con el Gobierno Federal, se pudieron conseguir 420 millones de pesos para el estado, mismos que se utilizaron para realizar el pago atrasado a los maestros y garantizar las dos quincenas de noviembre y la primera de diciembre; también dejó claro que durante su sexenio la educación será prioridad, porque esta es un eje de transformación importante para el desarrollo y mejora del estado.

El gobernador también anotó que se tiene el plan de que la educación en la entidad se apegue a los cuatro ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo, que son minería, campo, industria y turismo, para lo cual es importante que los maestros tengan las mejores condiciones para hacer su trabajo y garantizar su sueldo es el primer paso para lograrlo.

Nueva funcionaria

El gobernador David Monreal Ávila nombró a Miriam García Zamora como directora del Instituto para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad del Estado de Zacatecas y refrendó su compromiso por impulsar acciones para el bienestar de este sector de la población.

Miriam García Zamora es ingeniera civil y tiene una maestría en administración de empresas. En el ámbito laboral, se ha desempeñado como docente en la Universidad Autónoma de Durango, la Universidad de Tolosa y el Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo.

La funcionaria, además, es atleta de deporte adaptado en las ramas de básquetbol sobre silla de ruedas, lanzamiento de bala y de jabalina, en estos dos últimos ha logrado, en etapas nacionales, una medalla de oro y una de plata, respectivamente.

También, este año, fue candidata a la gubernatura de Zacatecas, y sus principales propuestas se centraron en políticas públicas que fortalezcan la atención en todos los sentidos de las personas con discapacidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -