15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024

■ En Zacatecas se presentará el próximo 27 de noviembre en el Foro Destroy; abrirá Pacal

El guitarrista Timo Tolkki retomará su carrera musical con una gira mundial

■ Interesados podrán adquirir boletos en la pulquería El Caxcán Alegre y la tienda Sonika

Más Leídas

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Timo Tolkki es reconocido por ser uno de los líderes de la banda de power metal Stratovarius
FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

La música es una musa caprichosa pero también un negocio duro. Hace algunos años, el excelso guitarrista finlandés Timo Tolkki, reconocido por ser uno de los líderes de la banda de power metal Stratovarius, supo que debía retirarse de la música mientras se comía una rebanada de pastel que le regalaron tres fans, para luego ir a dormir a hoteles con habitaciones de 15 dólares y después viajar por largas horas a otro continente a tocar ante un público de sólo 100 personas.

Pero digo que es caprichosa porque después de esta decisión y mantenerse retirado por algún tiempo, el virtuoso guitarrista finlandés ha decidido regresar a los escenarios y comenzar una gira en la que tocará temas de Stratovarius y entre cuyas sedes se encuentra Zacatecas, donde se presentará el próximo 27 de noviembre en las instalaciones del Foro Destroy, teniendo como telonera a la banda de death metal local, Pacal.

La importancia de Tolkki en el mundo del heavy metal es tanta que se la ha comparado con otros virtuosos de la guitarra como Ritchie Blackmore o Yngwie Malmsteen, sobre todo por las influencias barrocas en sus composiciones.

Hasta 2008 fue el guitarrista líder de Stratovarius, agrupación finlandesa que ha dejado, en los anales del metal europeo y mundial, grandes trabajos como “Infinity” “Episode” o “Fourth Dimensión”, por mencionar algunos en los que Tolkki participó activamente hasta antes de la disolución del grupo que se dio por tensiones entre los miembros de la banda.

Al músico se la ha
comparado con otros
virtuosos de la guitarra
como Ritchie Blackmore
o Yngwie Malmsteen

Posterior a su rompimiento con Stratovarius, Tolkki fundó el grupo Revolution Renaissance, cuyo primer disco «New Era» vio la luz en junio de 2008 con el material del que iba a ser el próximo disco de Stratovarius, pero grabado con la colaboración de gente como Tobias Sammet, de Edguy, y Michael Kiske, de Helloween, como músicos invitados.

Por su parte, Stratovarius finalmente continuó como grupo después de que Tolkki decidiese ceder los derechos de la marca a Timo Kotipelto, Jörg Michael y Jens Johansson, quienes junto al bajista Lauri Porra incorporaron al guitarrista Matias Kupiainen en sustitución de Tolkki. De esta forma, el grupo prosiguió en su actividad con una nueva formación en la que no había ningún miembro original.

No obstante, parece que las tensiones han quedado atrás y ahora la gira que trae al guitarrista a Zacatecas es atractiva no solamente por ser parte del virtuosismo en su instrumento, sino porque promete interpretar éxitos de su banda original ahora con otros miembros, por lo que quien quiera ser parte de esta fecha inaudita, podrá adquirir boletos en la pulquería El Caxcán Alegre y la tienda Sonika, o bien, en las taquillas del foro.

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias